Emigración fomenta la mediación intercultural en la sanidad a través de cursos específicos de formación

Para facilitar el acceso del inmigrante al sistema sanitario y ayudar a los facultativos a superar barreras

El secretario xeral Santiago Camba y Antonio Aguarón, de Inmigración.

Ourense acogió, los días 9 y 10, el primero de los tres cursos formativos y específicos de mediación intercultural sanitaria organizados por la Secretaría Xeral da Emigración, y que tienen continuidad el viernes 16 en Santiago, y el domingo 18 en Vigo. Se trata de una iniciativa que pretende hacer más fluida la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes de otras nacionalidades, y facilitar a estos su relación con el sistema sanitario.

En muchas ocasiones, las barreras idiomáticas y culturales obstaculizan los puentes de comunicación entre los facultativos, o incluso la propia Administración sanitaria, con los beneficiarios del sistema, especialmente los llegados desde países extracomunitarios. Los destinatarios de la acción formativa son, fundamentalmente, responsables y miembros de asociaciones de inmigrantes radicadas en Galicia, y personal y voluntarias/os de entidades sociales que trabajan en el campo de la inmigración, así como profesionales de los ámbitos social y sanitario en general.

Así, al primer curso celebrado en Ourense asistieron miembros de las organizaciones Aexpa, Fundación Anduriña, Caritas Diocesana, Femuro, Portas Abertas, Asociación de Retornados e Inmigrantes Doña Ignacia Gómez Paz, Viraventos, o la asociación de venezolanos en Ourense Alma Llanera.

La petición de las entidades

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Xunta de Galicia tras la petición realizada por estas y otras entidades sociales que llevan años trabajando en este campo, consonante con la intención declarada de la Secretaría Xeral da Emigración de acercar a estas entidades cursos demandados por la propia sociedad, a cambio de planificaciones formativas sobre el papel con menor rendimiento.

Estas entidades han comentado que las diferencias lingüísticas y culturales en ocasiones pueden llevar a la aparición de dificultades de comunicación o de entendimiento entre el personal sanitario y los pacientes, siendo necesario adoptar medidas de ajuste y adaptación. La mala comprensión sobre cómo se deben de usar los servicios sanitarios puede perjudicar a los pacientes hacia la obtención de un tratamiento acomodado de sus problemas de salud, y provocar errores que supongan la repetición de pruebas o consultas.

El papel del mediador intercultural sanitario para la superación de estas dificultades es clave: tanto para que las personas inmigrantes puedan ejercer su derecho a la salud con las debidas garantías de una manera efectiva, como para conseguir un mejor funcionamiento del sistema sanitario.

El curso, de una duración de diez horas, pretende potenciar la capacitación de los profesionales y voluntarias/os que trabajan en el campo de la mediación intercultural sanitaria, para que puedan desarrollar su labor con mayor eficacia, así como acercar conocimientos y experiencias sobre esta mediación, y aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del sistema sanitario que tienen más incidencia en la atención de los pacientes inmigrantes.

Contenidos muy prácticos

Los módulos impartidos inciden en aspectos como la definición y fines de la mediación intercultural; el circuito ‘sanitario/a-mediador/a-paciente’; el plan de acogida y formación para la atención de los diferentes colectivos; los modelos de abordaje de conflictos con la intervención de mediadores/as; casos prácticos de mediación intercultural; o la salud mental y el proceso de dolor.

También se realiza un análisis de la situación y de los principales problemas que se presentan en la atención sanitaria de la población inmigrante; las pautas de derivación a los centros de atención primaria, centros hospitalarios, centros de salud mental y centros de atención y seguimiento de drogodependencia; la regulación legal del derecho de las personas inmigrantes a la asistencia sanitaria; así como un taller práctico de interculturalidad.