Emigración destina 400.000 euros a ayudas para proyectos de integración

De las 83 entidades que optaban, la mitad percibirán subvención

Santiago Camba, en la inaguración de la exposición ‘Galicia somos todos’.

De los 156 proyectos presentados a la subvención, 60 recibieron el visto bueno de la comisión evaluadora. El grupo más numeroso es el de proyectos referidos a enseñanza de lenguas, al que la Xunta destinará más de 42.000 euros en 15 proyectos distintos de estas entidades. Asimismo, en 14 proyectos enfocados a refuerzo educativo se invertirán 67.000 euros. Habrá dinero público también para 9 acciones de acogida y alojamiento y/o mantenimiento, que suman un total de 183.000 euros. Y a 8 acciones específicas de acogida a personas en situación de especial vulnerabilidad con casi 45.000 euros.
Finalmente, a 6 proyectos englobados en el ámbito de la salud se destinarán más de 26.000 euros. Para otras 6 acciones, de información, asesoramiento y orientación jurídica, se reservan 18.000 euros de las arcas públicas, para el único proyecto para desarrollos personalizados habrá 15.000 y para otro de fomento del asociacionismo entre el colectivo de inmigrantes y retornados se destinan 3.000 euros.
Este año, fueron 83 las entidades que presentaron proyectos a subvencionar, de las que 42 recibirán una parte de los fondos solicitados.

Una muestra sobre la inmigración

Por otro lado, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, inauguró el día 24 en la Fundación Rodríguez Iglesias de A Coruña la exposición ‘Galicia somos todos’. “Todos conformamos en efecto esta Comunidad. Tan gallego es el nacido en nuestra tierra, como la persona procedente del exterior que ahora está viviendo y trabajando con nosotros. Todos tenemos la misma dignidad y colaboramos al desarrollo humano, cultural, social y económico de Galicia”, señaló Camba.
Se trata de un montaje fotográfico que combina fotografías y historias personales de 22 inmigrantes. Así, la muestra repasa las vivencias recientes de argentinos, angoleños, venezolanos, rumanos, brasileños, marroquíes, uruguayos, ingleses, cubanos, polacos, paraguayos, mozambiqueños, rusos, húngaros, islandeses, escoceses, nigerianos, mexicanos o japoneses, radicados en Galicia de distintos sectores laborales.
La exposición estará abierta hasta el el 4 de julio, de lunes a viernes.