Emigración denuncia trabas en el Consulado de México para obtener la tarjeta sanitaria de la Xunta

En concreto se refiere a las dificultades para conseguir los certificados de inscripción en el PERE y en el CERA

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Antonio López.

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta ha reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores que se solucionen las trabas que tienen los gallegos residentes en México para obtener la documentación necesaria para solicitar la tarjeta sanitaria de la Administración gallega. El responsable del departamento de Emigración, Santiago Camba, ha remitido una carta al subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Antonio López, en la que explica que es muy complicado obtener del Consulado los certificados de inscripción en el PERE y en el CERA, requeridos para solicitar la tarjeta.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, solicitó a través de una carta oficial al subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Antonio López, que se agilicen y desatasquen los trámites en el Consulado Español en México, de manera que los emigrantes gallegos con pleno derecho a la tarjeta sanitaria puedan tramitarla de inmediato. Esta tarjeta, hace falta recordar, les garantiza los mismos derechos que los gallegos residentes en la Galicia territorial, cuando el emigrante se encuentra allí.
Según informa la Secretaría de Emigración, los obstáculos y retrasos que se están dando en México son similares a los registrados hace meses en la legación diplomática española en la República Oriental del Uruguay. Las comprobaciones y certificaciones del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), documentos necesarios para la expedición de la tarjeta al beneficiario, se retrasan o incluso resultan imposibles, sin que medie por parte del Consulado explicación ninguna.
En la misiva, Camba reconoce que en un primer momento “fueron numerosos los beneficiarios de esta prestación que (…) pudieron tramitarla con éxito”, pero también afirma que recibe “desde el Centro Gallego en México, la preocupante información referente a la imposibilidad que desde hace unos días tienen los ciudadanos españoles para conseguir dichos certificados a través del Consulado General”, motivo por el cual solicita la urgente intervención del departamento estatal de Exteriores.
Sin respuesta
A pesar del tiempo transcurrido desde el envío de la misiva oficial, que ya excede de la semana, la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia todavía no ha recibido respuesta alguna, y al departamento le consta que la situación sobre la que alertaba Santiago Camba está empeorando día tras día, y eso que, como recuerda el alto cargo gallego en su carta, “cualquier ciudadano español” tiene derecho a “acreditarse como tal ante cualquier administración pública española, a través de los mencionados certificados”.
Asimismo, en el caso de México, como anteriormente en el de Uruguay, fueron muchos más los emigrantes gallegos que solicitaron la tarjeta sanitaria gallega (la emitida por el Servicio Gallego de Salud, Sergas) que los que pidieron la homónima expedida por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
La emitida por la Comunidad Autónoma resulta más operativa, razón por la cual el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia urge a Exteriores a colaborar en la tramitación ágil de los referidos certificados, según indican desde la Secretaría.