Emigración convoca los programas Reencontros na Casa y Reencontros na Terra que cuentan con 329 plazas

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 3 de abril, en el primer caso, y el día 22 del mismo mes en el segundo

El día 22 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases reguladoras del Programa Reencontros na Casa que contará en esta edición de 2013 con un total de 194 plazas. Este programa tiene como finalidad promover el contacto de los gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familiares, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 3 de abril.

A través de esta acción la Secretaría Xeral da Emigración subvenciona el 60% del coste del viaje a Galicia, una subvención que asciende al 90% en aquellos países donde la base de cálculo de la prestación económica por ancianidad en 2012 no superó los 2.700 euros anuales. En aquellos países en que existan dificultades para acceder a las divisas necesarias debido a controles cambiarios podrá sufragarse el 80 % del pasaje, aunque dicha base de cálculo supere la cantidad indicada de 2.700 euros anuales.

La llegada de los beneficiarios a Galicia se producirá entre el 16 y el 20 de junio y el billete de vuelta permanecerá abierto hasta un tiempo máximo de tres meses para que los beneficiarios puedan reencontrarse con sus familias.

De las 194 plazas, 88 se reservan para emigrantes residentes en Argentina; 70 para residentes en Uruguay; 17 para residentes en Brasil; 10 para residentes en Cuba; 6 para residentes en Venezuela y 3 para otros países.

Programa Reencontros na Terra 2013

La convocatoria de estas las ayudas para participar en el programa Reencontros na Terra 2013 se publicó en el DOG del pasado 21 de febrero y en ella se indica que de las 135 plazas, 81 se reservan para gallegos residentes en Argentina, 34 para quienes vivan en Uruguay, 9 en Brasil, 7 en Cuba, 2 en Venezuela y 2 en otros países.

Podrán ser solicitantes de este programa los emigrantes gallegos que tengan la nacionalidad española, residan en América, hayan cumplido los 65 años (contados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes), lleven los por lo menos los últimos 15 años naturales sin participar en programas de viajes transatlánticos a Galicia de la Secretaría Xeral da Emigración o del Estado español, puedan valerse por sí mismo y no padezcan trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje de larga duración, y que sus ingresos sean inferiores a 1,3 veces el importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el año de la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 22 de abril y el programa se realizará en el mes de octubre. Los beneficiarios se alojarán entre el 3 y el 16 de octubre en la Residencia de Tiempo LIbre de Panxón (Pontevedra) donde realizarán diversas actividades. Una vez finalizada su estancia allí podrán continuar su estancia en Galicia junto a sus familiares hasta un máximo de tres meses.

Este programa se realiza en colaboración con la Dirección Xeral de Familia de la Consellería de Traballo e Benestar.

Abierto el proceso de selección de profesores

Por otra parte, la Secretaría Xeral da Emigración también ha publicado la resolución por la que se regula el procedimiento para la elaboración de listas de formadores colaboradores para impartir seminarios en entidades gallegas asentadas fuera de Galicia, convocados por la propia Secretaría da Emigración.

Las actividades serán artesanía y folclore tradicional gallego, y cocina gallega. Los cursos se impartirán fuera de Galicia tanto en otras partes de España como en diversos países de Europa y América donde hay entidades gallegas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 21 de marzo.