Emigración convoca las ayudas para la organización de talleres y seminarios en las comunidades gallegas en el exterior

Se estima que más de 50.000 alumnos se han beneficiado de este programa desde su puesta en marcha hace más de veinte años

El Diario Oficial de Galicia publicó el viernes 14 de marzo la resolución de la Secretaría Xeral da Emigración por la que se establecen las bases reguladoras para el desarrollo de talleres de folclore, artesanía, cocina y seminarios de cultura gallega en colaboración con las entidades gallegas del exterior.

Concretamente y en la edición de este año, los talleres se convocan para las especialidades de baile, gaita, percusión, pandereta y canto, artesanía (encaje de bolillos y confección de traje tradicional), cocina gallega, y seminarios de cultura gallega. Es la primera vez que se incluyen éstos últimos en la convocatoria, debido a su demanda por parte de los propios centros y comunidades gallegas del exterior.

La formación se desarrollará al largo de 15 días, con un tiempo docente total de 40 horas, excepto en el caso de los talleres de cocina y seminarios de cultura, cuya duración y tiempo lectivo se reduce a la mitad.

Emigración destina a esta convocatoria un total de 90.000 euros, con los que sufraga la remuneración del docente, el coste del desplazamiento del formador al lugar de realización del curso, el coste del material necesario para impartir los talleres de carácter artesanal, de cocina, seminarios de cultura gallega y, si es el caso, de su envío, y el coste de elaboración de los contenidos de los talleres y su desarrollo.

Deberes de las comunidades

Por su parte, las entidades gallegas se hacen cargo de los gastos de estancia y mantenimiento del formador en el lugar en condiciones idóneas, de los gastos de traslado del formador dentro de la ciudad donde tenga lugar el curso, de la gestión y dotación de las instalaciones idóneas, y de la suministración del material fungible necesario.

Podrán solicitar la organización de estos talleres las entidades gallegas que tengan reconocida la galleguidad o su condición de centro colaborador, o bien una agrupación, federación o unión de estas entidades, con el fin de poner en común los medios y recursos disponibles. 

En la convocatoria, que fija en un mes el plazo de presentación de las solicitudes, se estipula, asimismo, la documentación necesaria y el procedimiento y criterios de valoración para la adjudicación de los cursos, así como los sistemas de seguimiento y control. 

Cabe destacar que el alumnado de estos talleres, gracias a la instrucción y avance de sus habilidades, acrecientan su interés y vinculación con Galicia. Así, y según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, «la formación se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo, pero sobre todo se suministra la ligazón entre la Galicia territorial y sus hijos por todo el mundo».

Hasta el momento se han formado directamente en las distintas ediciones de los talleres y seminarios convocados por Emigración desde hace más de 20 años, más de 50.000 alumnos.