Emigración convoca el programa ‘Escolas Abertas’ de 2015 que cuenta con 90 plazas

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 4 de marzo

Rodríguez Miranda con los participantes en el programa ‘Escolas Abertas’ de 2014.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el miércoles 4 de febrero la resolución de la Secretaría Xeral da Emigración por la que se regula y convoca el programa de ‘Escolas Abertas’ presenciales destinadas a las comunidades gallegas y personas, gallegas y residentes fuera de la Galicia territorial, para el año 2015.

La convocatoria de este año se adelanta un mes respecto del pasado año, con el objetivo de hacer lo más ágil posible la tramitación de las solicitudes, y también para dar más tiempo a los beneficiarios, y a sus docentes, para la planificación del viaje y de las actividades a desarrollar.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes. En esta edición de 2015, se consolida la cifra de plazas ofertadas, que viene siendo la habitual en años anteriores, 90 en total. De ellos, está previsto que 20 provengan de países europeos, y los 70 restantes desde otros del resto del mundo. 

Esparcir Galicia

‘Escolas Abertas’ es un programa que pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la forma más efectiva.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y perfeccioamiento de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegas y gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Así, y según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, «la formación, a través de los participantes en ‘Escolas Abertas’, se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo». Hasta el momento se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a 700 personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2015 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego. Esta última materia se imparte por tercer año, después del elevado éxito que registró en convocatorias anteriores. Hace falta destacar que siempre se trata de talleres que tienen una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.