Emigración amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas a retornados para promover el autoempleo y la actividad emprendedora

También se extiende el plazo de justificación al 31 de octubre

La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia ha ampliado hasta el próximo 30 de septiembre inclusive el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad de los gallegos retornados.

Además, en la resolución de la Secretaría Xeral publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del martes 30 de agosto se establece también la ampliación del plazo de justificación de estas ayudas hasta el próximo 31 de octubre.

Estas subvenciones, con un presupuesto global de 150.000 euros y un tope máximo de 8.000 por solicitud, son compatibles y complementarias con las ayudas establecidas -para todas las fases de emprendimiento- para la población gallega en general de la Consellería de Economía, Empleo e Industria -tanto a través de la Secretaría Xeral de Empleo como del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE)- y también las de otras administraciones y entidades privadas.

Uno de los aspectos más destacados de estas ayudas es que, además de garantizar el autoempleo para la persona retornada, implican en la mayoría de los casos la creación o consolidación de empleos directos e indirectos en la localidad donde se implanta la nueva empresa. Se generan, por tanto, no sólo nuevos puestos de trabajo, sino mayor movilidad financiera local y se ayuda al impulso de la economía de la zona. Asimismo, se incentiva la recuperación de la población en la Galicia territorial y, en algunos casos, la fijación en territorios con descenso demográfico.

23 nuevas empresas

Las ayudas para el retorno emprendedor, además, responden a la voluntad de los gallegos del exterior, cuando vuelven a su tierra, de seguir ayudando a su progreso y desarrollo económico. Muchas de estas iniciativas suponen para ellos una segunda oportunidad, con mayores y mejores conocimientos, y para la Galicia territorial, un balón de oxígeno fundamental en las microeconomías locales.

Estas aportaciones ayudaron el pasado año 2015 a poner en marcha 23 nuevas actividades económicas por parte de gallegos del exterior que retornaron a la tierra, algunas de ellas innovadoras. Abrieron, además, sus puertas negocios como un estudio de arquitectura, comercio textil, de calzado, peluquería, cantería, gestoría, joyería o gimnasio, entre otros.

El éxito paulatino de la iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración llevó a su incremento presupuestario en 2016 en un 50%, hasta los 150.000 euros.

Objetos de subvención

La iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración subvenciona los gastos que lleva consigo el establecimiento de las personas gallegas emigrantes retornadas, bien como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado. Así, son objeto de subvención para los destinatarios hasta el 80 por ciento de los gastos de notaría y registro, tributos, licencias administrativas, servicios profesionales externos, gastos derivados del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas ‘on line’, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento de local, de maquinaria y de equipamientos informáticos y suministración de servicios imputables al desarrollo de la actividad (calefacción, agua, gas, electricidad, telefonía, internet…).

La cuantía tope de la ayuda es de 4.000 euros para autónomos y 6.000 para sociedades laborales o cooperativas, en ambos casos con 1.000 euros a mayores si la persona solicitante tiene 39 años o menos y otros 1.000 más se la persona solicitante es mujer.

Los requisitos que contempla la resolución es cumplir la condición de persona gallega retornada, que tenga fijada su residencia en Galicia y que esté dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional que le corresponda.