Elvira Cortajarena explicó la acción exterior de Euskadi en la provincia argentina de Chaco

La delegada del Gobierno vasco asistió al 15º aniversario de la euskal etxea Kotoiaren Lurra

Elvira Cortajarena, con el presidente del Centro Vasco Kotoiaren Lurra.
Un vista de la celebración del 15º aniversario de la euskal etxea Kotoiaren Lurra.

La delegada de Euskadi para los países del Mercosur, Elvira Cortajarena, visitó Resistencia, capital de la provincia argentina de Chaco, para brindar una conferencia sobre la acción exterior del Gobierno vasco. Además, asistió a los actos de conmemoración del 15º aniversario de la euskal etxea Kotoiaren Lurra de esa ciudad.
Organizada por el Centro Vasco Kotoiaren Lurra y la Cámara de Diputados de la Provincia, y bajo el título de ‘Euskadi, presente y futuro de la acción exterior del Gobierno vasco: colectividad, empresas y turismo’, la conferencia fue declarada de Interés Provincial por el cuerpo legislativo y Cortajarena recibió la distinción de Visitante Ilustre de la capital chaqueña. Un variado público relacionado con la empresa, el turismo y la cultura siguió atento la exposición de la delegada y pudo apreciar unas pinceladas del País Vasco a través de la proyección de las imágenes de la campaña Euskadi Saboreala.
“Hay en Euskadi una serie de características que nos hacen singulares, basadas en el dinamismo exterior del entramado empresarial, la existencia de ciudadanos y colectividades vascas en muchas partes del mundo, el compromiso con la ayuda al desarrollo, las manifestaciones culturales con vocación internacional, la apuesta por un desarrollo turístico de alta calidad y el firme deseo de trasladar al exterior la imagen real de una Euskadi moderna altamente competitiva, tecnológicamente avanzada, culturalmente singular y socialmente vanguardista que dibujan el escenario propicio para el desarrollo de la acción exterior de nuestro Gobierno” explicó Cortajarena.
Significativa singularidad
Puntualizó que “la propia existencia del Estatuto de Autonomía y del Concierto Económico vasco, apoyados por el texto consitucional de 1978, añaden elementos diferentes a los de cualquier otro territorio. Éstos avalan el desarrollo de una acción exterior de significativa singularidad que permita dar a conocer estos instrumentos básicos de autogobierno”. Y finalizó: “En propias palabras del secretario general de Acción Exterior Guillermo Echenique, la misión principal de la acción exterior es la proyección de una Euskadi plural, diversa, eficaz, eficiente, trabajadora, seria, que cumpla con sus compromisos, que responda a objetivos, profundamente democrática, europea y perfectamente adaptada alos cambios de un mundo globalizado y competitivo”.
Como colofón de su visita a estas tierras, la delegada asistió al banquete de conmemoración del 15 aniversario del centro vasco Kotoriaren Lurra ‘Tierra del algodón’. Frente a la numerosa colectividad vasca, Cortajarena expresó su plena satisfacción por el trabajo que realizan los vascos y sus descendientes para llevar el buen nombre de Euskadi a todos los rincones de Argentina y felicitó a la euskal etxea y a su presidente Fabio Echarri por la labor ininterrumpida que vienen realizando en estos primeros quince años de vida.