Elsa Casas trasladó al Gobierno venezolano su inquietud por los canarios afectados por las expropiaciones

La comisionada de Acción Exterior mostró su preocupación al comprobar que los casos siguen sin solucionarse

Elsa Casas en el consultorio médico de Barquisimeto impulsado por el Gobierno canario.

Durante seis días tuvo oportunidad de recorrer cinco estados del país para visitar los centros y clubes canarios y entrevistarse además con representantes de 37 entidades canarias, de las 57 que funcionan en el territorio venezolano. De todos ellos recibió sus principales necesidades e inquietudes expresando la funcionaria su compromiso para la búsqueda de soluciones y una mayor atención.

Horas antes de tomar el avión de regreso al archipiélago, la comisionada informó de su reunión en el Instituto Nacional de Tierras “Queríamos ver cuál es la situación de las personas afectadas, en qué estado están sus expedientes y qué perspectivas tienen de ser indemnizados”, dijo.

Hay 110 ciudadanos de origen español, de los cuales unos 50 son de origen canario, afectados por las ocupaciones de tierras que se están produciendo por todo el país, argumentando que se trata de bienes de utilidad pública o interés social, sin recibir por el momento, ninguna solución. Un total de 87 de las propiedades afectadas eran explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque también hay algún caso de urbanizaciones y locales comerciales.

Elsa Casas planteó su inquietud porque a pesar de haberse tratado el tema en varias oportunidades con las autoridades gubernamentales de España y Venezuela, los casos siguen sin solución. “Y nos preocupa, pues queremos que estos casos se resuelvan conforme a las leyes pero en un plazo relativamente corto para que esta gente recupere sus derechos, el uso de su propiedad o bien que reciban la indemnización que les corresponda”. La comisionada ha trasladado a las autoridades venezolanas la difícil situación en que se encuentran las familias afectadas, ante la inseguridad e indefensión que sufren, y la urgente necesidad de resolver estos expedientes.

Los emigrantes españoles afectados esperan que el tema se continúe tratando esta semana durante la visita a Venezuela del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Visitas a entidades
La comisionada Elsa Casas tuvo oportunidad de conocer varios de los programas sanitarios que el Gobierno de Canarias financia para la atención de su población emigrante, algunos plenamente instalados como las residencias para personas mayores Nuestra Señora de Los Reyes en Quíbor (Estado Barquisimeto) y Nuestra Señora de las Nieves en Cagua (Estado Aragua) y otros que todavía están sin equipar como el amplio Servicio Médico del Hogar Canario Venezolano, situado en Caracas.

Entre los ofrecimientos hechos por la máxima representante de Acción Exterior del Gobierno de Canarias está la posibilidad de que, a la brevedad, se brinde un nuevo servicio de atención social a domicilio destinado a los canarios que no disponen de recursos económicos suficientes y confrontan dificultades para manejarse autónomamente.

Con respecto a las ayudas que se brinda a los emigrantes que residen en Venezuela, Elsa Casas recordó que en el país existe una Delegación del Gobierno de Canarias donde los canarios pueden dirigirse a plantear sus necesidades: “Tenemos muchísimas líneas de actuación para la población canaria que vive aquí, pues el Gobierno de Canarias está pendiente tanto de los canarios que viven en las islas como de los que viven en Venezuela, pues para nosotros todos pertenecen a nuestra comunidad y por lo tanto las políticas que realizamos desde allí se hacen tomando en cuenta a todos y siempre estamos dispuestos para atenderlos”.