Elsa Casas presidió en La Habana el sexto Festival de Tradiciones Canarias de Cuba

Fue galardonada en el evento el título honorífico de ‘Socia de Honor’ de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera

Guillermina Hernández, Elsa Casas y Carmelo González en el 6º Festival de Tradiciones Canarias en Cuba.

Varios cientos de personas colmaron la instalación cultural, entre los que estuvieron los principales directivos de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ que preside Carmelo González Acosta, así como un numeroso grupo de invitados especiales, presidentes de sociedades y representantes de comunidades españolas, así como una nutrida representación de integrantes del ‘Grupo Renacer’ de la Asociación Canaria de Cuba.

La actividad contó con la conducción de los conocidos locutores de la radio y la televisión, Marialina Grau y Edel Morales, que una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba y España presentaron a los invitados presentes en el teatro. Con las emocionadas palabras del presidente Carmelo González y de la comisionada Elsa Casas dio inicio la gala.

En el transcurso del acto se hizo entrega a la distinguida visitante del título honorífico de ‘Socia de Honor’ de la Asociación Leonor Pérez Cabrera. El preciado galardón fue otorgado por la junta directiva de la entidad, e hizo entrega del mismo su presidente Carmelo González en presencia de Guillermina Hernández y de Miguel Ángel Machín, quienes posteriormente también hicieron uso de la palabra.

Con dos horas de duración, la gala cultural estuvo estructurada en dos bloques temáticos. En el primero se presentaron la Agrupación Coral Hespérides (Himno de la Asociación Canaria de Cuba), el grupo de baile Los Magos de Tegueste de Majagua (Ciego de Ávila), el Grupo Islas Canarias (Ciudad de La Habana), Grupo Canarios de Pinar del Río, Danza Tradicional Isleña de Pozas (Cabaiguan), Grupo Rumores del Teide (Villa Clara) y el poeta Albertico Rojas con sus ‘Décimas a la Canariedad’.

Durante este bloque también se efectuó el desfile de los catorce finalistas, siete caballeros y siete damas, así como la posterior selección, por parte del jurado, de la Princesa Guayarmina y el Príncipe Beneharo, que en esta ocasión correspondió a Yolanda Esther Martínez Vázquez, de Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba; y a Eduardo Andrés Aguilera Bermúdez de la Provincia Holguín. Las seis Damas fueron Laura Sánchez Pérez, Cumanayagua, Cienfuegos; Mayté Carmenate Fuentes, Holguín; Lilién Rodríguez González, Pinar del Río; Norma Catherine Bolaños Cibé, San Luis, Santiago de Cuba; Mary Ann Álvarez Robbio, Regla, Ciudad Habana; y Mariela Gómez Rodríguez, de Santa Clara, Villa Clara.

La coronación de la Princesa Guayarmina y del Príncipe Beneharo fue realizada por Elsa Casas y Guillermina Hernández. Recibieron tambien los correspondientes diplomas las seis Damas y el resto de los jóvenes que resultaron finalistas en el certámen.

Durante la segunda parte del espectáculo participaron el Grupo Clásico Alfredo Krauss de Pinar del Río, Los Magos de Tegueste, Rumores del Teide, la Agrupación Coral Los Menceyes y la Rondalla Juvenil Timanfaya, el Grupo Islas Canarias y un gran fin de fiesta con la interpretación de todos los grupos de ‘La Guantanamera’ de Joseito Fernández.

Actividades en la Casa Canaria
Durante los días 13 y 14 de noviembre se desarrolló en el salón de actos de la Casa Canaria de Cuba el 6º Festival de Tradiciones Canarias organizado por la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, que fue presidido por Carmelo González Acosta y contó con un numeroso público integrado por representaciones de las asociaciones de base de todo el país.

Entre las actuaciones del primer día se destacaron la Agrupación Coral Los Menceyes y la Rondalla Timanfaya, el Grupo Garoé de Regla (C. Habana) dirigido por Carlos R. Vega, y el Grupo Silbo de Garajoney del Municipio Diez de Octubre (C. Habana) por la profesora Belinda Crespo. Asimismo se presentaron el cantante José O. Inchásutegui, los declamadores Jesús L. Contreras y Anet Fuentes Acosta, ambos del Grupo Literario Silvestre de Balboa que dirige el profesor Rafael Orta Amaro.

Se entregaron los premios del Certamen Nacional de Declamación que en esta ocasión fueron entregados a Lissete Sardina Martorell de Palma Soriano (Santiago de Cuba), Lemay Hernández de Quivicán (La Habana), y a William Moreno Amador de San Antonio de los Baños (La Habana). El jurado que otorgó los premios estuvo presidido por José M. Rodríguez Alonso junto a Armando Carzola Artiles y Mª A. Martín Rodríguez.

Fueron presentados los candidatos a Princesa Guayarmina y Príncipe Beneharo que representaron a todas las provincias del país, posteriormente desfilaron con trajes típicos canarios, con trajes cubanos, y finalmente se produjo la selección de los 14 finalistas que participarían en la gran final durante la noche en el Teatro América. El jurado que tuvo a su cargo la selección estuvo compuesto por José M. Rodríguez Alonso, Mª A. Martín Rodríguez y Esther L. Sehara. Con el Fin de Fiesta ‘Patria Canaria’ finalizaron las actividades del primer día del Festival.

Con ‘Viva la Alegría’ espectáculo infantil y juvenil culminaron las actividades del segundo día del 6º Festival de Tradiciones Canarias que contó con las actuaciones de nueve grupos que radican en varios municipios de la capital cubana, entre los que estuvieron Roque Nublo (Guanabacoa), Ecos del Teide y Septeto Calipso (La Lisa), La Palma (S. M. Padrón), Garoé (Regla), Arcoiris (Plaza), Raíces Abiertas (Playa), Silbo de Garajonay (10 de Octubre) y Grupo de Cuerda Juvenil Timanfaya (Casa Canaria).

La décima campesina, máxima expresión de la música tradicional cubana, también estuvo presente en las voces de los poetas repentistas Albertico Rojas y Luis Paz ‘Papillo’, quedando clausurado el Festival con un fin de fiesta en el que participaron todos los grupos infantiles y juveniles.

Recepción
La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas Cabello, presidió la recepción que en su honor brindó Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera en el salón de protocolo ‘Gran Canaria’ de la propia institución. Estuvieron tambien presentes la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Guillermina Hernández, y Miguel Ángel Machín, director general de Relaciones con América.

Asistieron otras autoridades como Ramón Molina Lladó, consejero cultural de la Embajada de España en Cuba; Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de Trabajo e Inmigración de la sede diplomática española; Julio Santamarina López, presidente de la Federeación de Sociedades Españolas en Cuba; Juan A. Orallo y Ela Méndez, presidente y vicepresidenta respectivamente de ‘Naturales de Ortigueira’; Blanca Mª Fernández, presidenta del Centro Andaluz de La Habana; y Vicenta Mª Reigosa, presidenta del Centro Balear.

Entre los numerosos invitados que participaron en el ágape estuvieron los jóvenes Yolanda Martínez Vázquez y Eduardo Aguilera Bermúdez, ganadores en el certamen en el que se eligió a la Princesa Guayarmina y el Príncipe Beneharo junto a sus Damas de Honor.