Elsa Casas asegura en Venezuela que la atención a los emigrantes es “absolutamente prioritaria”

La comisionada de Acción Exterior realizó su primera visita oficial a la colectividad en el país

Elsa Casas (c.), Guillermina Hernández (i.) y Jacinto Pérez (2º d.), con miembros del Consulado de España en Venezuela y de la directiva del club, en la biblioteca del Hogar Canario de Caracas.
Visita al comedor del Centro de Acogida de Mayores Nuestra Señora de las Nieves.
Visita al Centro de Acogida de Mayores de Nuestra Señora de los Reyes..

Elsa Casas viajó acompañada por la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Guillermina Hernández, el director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín, y la gerente de la Fundación Canaria para la Acción Exterior, María del Carmen Alonso.

Durante toda la visita estuvieron acompañados por el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto José Pérez Acosta.

Nada más llegar al país la comitiva visitó el Hogar Canario Venezolano, en Caracas, donde tuvo la oportunidad de reunirse con la directiva y recorrer las instalaciones del amplio Servicio Médico, construido con fondos del Gobierno isleño y que aún no está equipado para su funcionamiento.

En diálogo con Canarias Exterior la máxima responsable de la Acción Exterior señaló que los canarios residentes en el extranjero constituyen un tema prioritario para el Gobierno canario y, especialmente, los que viven en Venezuela, por cuanto es en este país donde se concentra la mayor cantidad de emigrantes isleños.

Elsa Casas precisó que, aunque en estos momentos se vive una crisis económica mundial y las dificultades también han llegado a Canarias “intentamos que la crisis no se traduzca en una reducción del apoyo que se presta a los canarios que están afuera y, de hecho, no lo hemos reducido porque entendemos que la labor que se está haciendo es necesaria”.

La crisis no afecta a las ayudas a la emigración
“Apoyamos en todos los sentidos -dijo la comisionada-, brindamos asistencia sanitaria a quienes la necesitan y a aquellos que no la requieren les facilitamos que tengan acceso a actos culturales, sociales, que les permitan mantener el vinculo con Canarias y sus tradiciones”.

La comisionada recalcó que la situación de crisis económica que se vive en todo el mundo también ha afectado a las Islas.

Sin embargo, Elsa Casas quiso dejar claro que “intentamos que esta situación no se traduzca en la acción del Gobierno, por lo menos no en las áreas que son absolutamente prioritarias, y entre ellas está el apoyo a las comunidades canarias que viven en el exterior”, explicó.
“Sabemos que muchas de ellas están en países, manifestó Casas, como es el caso de Venezuela, donde los efectos de esa crisis se están sintiendo más duramente, porque ya tenían una situación complicada desde antes. Por ello nuestra prioridad es muy clara.”
Entre los anuncios realizados por la máxima representante de Acción Exterior del Gobierno de Canarias se encuentra la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención a domicilio, destinado a los canarios que no disponen de recursos económicos suficientes y requieren apoyo para desarrollar actividades esenciales de su vida diaria.

Un nuevo servicio de atención a domicilio
Según explicó, esta iniciativa se pondrá en marcha lo antes posible y de forma gradual en todo el país, con el objetivo de prestar atenciones domésticas y sociales a las personas que, por diferentes motivos, no disponen de la suficiente autonomía personal.

Con respecto a las ayudas que se brinda a los emigrantes que residen en Venezuela, Elsa Casas recordó que en el país existe una Delegación del Gobierno de Canarias donde los canarios pueden dirigirse a plantear sus necesidades.

Líneas de actuación
“Tenemos muchísimas líneas de actuación para la población canaria que vive aquí, pues el Gobierno de Canarias está pendiente tanto de los canarios que viven en las islas como de los que viven en Venezuela, pues para nosotros todos pertenecen a nuestra Comunidad y por lo tanto las políticas que realizamos desde allí se hacen teniendo en cuenta a todos y siempre estamos dispuestos para atenderlos”.

Por su parte, Jacinto José Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, refirió que son un total 57 las entidades canarias en todo el país.

Especial atención a las necesidades en Venezuela
Manifestó el delegado que se ha puesto una especial atención a las necesidades de los canarios residentes en Venezuela, en la manera de prestarles la atención asistencial y sanitaria que requieren.

Aún así, Jacinto Pérez dijo ser consciente de que “en los centros solo está un 5 por ciento del total de canarios residentes en el país.”
“Nosotros somos solamente una Comunidad, una Comunidad no rica, con muchas necesidades económicas y no tenemos posibilidad de atender a todos lo canarios que están a en el país pero lo intentamos. Nos valemos de esas entidades para poder acércanos y atender a los canarios de una manera más rápida, fácil y ágil.”