Elorza confirmó el cierre de consulados en Europa y la apertura de nuevas oficinas en Latinoamérica

Señaló que las segundas generaciones en países como Alemania y Francia pierden mucho el contacto con España

Elorza, segundo por la izquierda, el embajador Rafael Estrella, a su derecha, y los miembros del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires.

Según explicó el viernes 26 de marzo en la Embajada de España en Argentina, lugar en el que mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, “vamos a realizar un adelgazamiento en algunos sitios de Europa; en principio serán dos, y después quizás sigan otros dos”. Aunque no mencionó cuáles serían las sedes consulares que se cerrarían, aclaró que “en Europa las poblaciones se están reduciendo, y la segunda generación de ciudadanos españoles en países como Alemania y Francia pierden mucho el contacto con España”.

Por el contrario, recalcó que en Latinoamérica no solo no se cerrarán consulados, sino que se abrirán nuevas dependencias, y mencionó como ejemplo la próxima apertura de una oficina consular en Barquisimeto, Venezuela. “Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que la gestión sea lo mejor que pueda serlo con los medios que tenemos”, añadió.

Elorza señaló que uno de los puntos principales que trató con los miembros del CRE se refirió al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica en lo que concierne al acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes, destacando el buen funcionamiento del sistema de citación por internet. En este sentido indicó que ya hay citas asignadas hasta finales de este año en más de 30 consulados en Latinoamérica.

En la misma tónica, agregó: “Quiero agradecer a los descendientes que están optando a la nacionalidad española porque han tenido la santa paciencia de comprender que un cónsul no puede atender a 3.000 personas en el día que ellos quieran, y asegurarles también que todos van a ser atendidos de manera inevitable porque su derecho está protegido”. También hizo extensivo este reconocimiento a todos los cónsules y al personal de los consulados por el gran esfuerzo realizado para que el cumplimiento de esta normativa sea aplicado de la mejor manera posible.

Asimismo, afirmó que las denegaciones han sido muy pocas, solamente seis mil en todos los consulados y oficinas consulares alrededor del mundo, “lo que habla de una cifra más bien baja”, y explicó que la mayor concentración de solicitudes se han recibido en Cuba y en Argentina, país en el que se han presentado a lo largo de 2009 y los primeros dos meses de este año 43 mil expedientes, de los cuales 22 mil ya han sido aprobados, añadiendo que las denegaciones sobre el total no han superado las dos mil. Elorza resaltó que estos datos son una muestra de que Argentina representa “gran parte del esfuerzo que estamos haciendo con la Ley de Memoria Histórica”.

Mantener las ayudas de su departamento a las entidades
Elorza adelantó que las próximas elecciones en los CRE se realizarán en la primavera española de 2011. “Será la primera vez en la historia que se harán en los CRE de todo el mundo al mismo tiempo”, subrayó, aclarando que en el caso de que no puedan prosperar en algunos sitios porque no se dan las condiciones exigidas, se procederá a hacer una segunda elección seis meses después. “Es una modificación esencial, porque todo irá sincronizado”, agregó.

Por otra parte, avanzó que en dichas elecciones se exigirá que cada lista incluya un 40 por ciento de mujeres. “Será una revolución, porque hemos aplicado la Loreg y las disposiciones que ha aprobado este Gobierno para favorecer la participación de la mujer en la vida pública. Esto va a rejuvenecer a los Consejos de Residentes Españoles porque indudablemente será un elemento dinamizador, ya que generalmente serán mujeres jóvenes, y la juventud trae ganas de hacer cosas”, recalcó.

Por último, explicó que a pesar de que las políticas consulares están siendo sometidas a proyectos de austeridad financiera, la Dirección General de Asuntos Consulares ha pedido en Madrid que todo lo que sea ayudas a las instituciones españolas en el exterior se mantengan. “Yo no tengo las llaves de los cuartos, pero hemos insistido ante nuestra Secretaría para que la poda se haga en otros capítulos ya que allí no se puede realizar recortes porque el dinero que llega no es importante, más bien son cantidades modestas, y no se pueden retirar las ayudas a los diferentes centros españoles que se dedican a atender situaciones límites y muy difíciles desde el punto de vista humano y financiero”, concluyó.