Elena Muñoz asegura que la regularización del Gobierno evita tratar a los pensionistas retornados como defraudadores

Para la conselleira de Facenda esto da respuesta a la principal reclamación de las asociaciones

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la reunión con representantes de las plataformas de pensionistas retornados.

Acompañada del director de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), Ulpiano Villanueva, la conselleira de Facenda explicó a los representantes de este colectivo que con la modificación normativa aprobada por el Estado van a recibir el mismo trato que el resto de pensionistas gallegos, ya que no tendrán que pagar sanciones, recargos ni intereses de demora por las pensiones percibidas. Esta demanda era la misma que había solicitado por unanimidad el Parlamento gallego en septiembre de 2013.
En este sentido, la modificación aprobada en Consejo de Ministros supone la apertura de un proceso extraordinario de regularización, con una duración de seis meses desde el 1 de enero de 2015. Los pensionistas que se acojan a este procedimiento no pagarán sanciones, recargos ni intereses de demora, y a aquellos que ya lo hicieron se les devolverán las cantidades abonadas.
Muñoz Fonteriz aseguró que con este cambio normativo se da respuesta a una reclamación compartida también por el Gobierno gallego. De hecho, tanto el presidente de la Xunta como la propia conselleira le habían trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las demandas de este colectivo, con el que mantuvieron previamente varios encuentros.
Además, la conselleira incidió en que esta modificación normativa -pendiente del trámite parlamentario- evitará discriminaciones entre los pensionistas que estuvieron en la emigración y aquellos que trabajaron en España y que tributaron por sus pensiones recibidas.
Finalmente, les anunció que la Agencia Tributaria de Galicia estará a su disposición para facilitar el proceso de regularización, pese a tratarse de una competencia del Estado.