Elegidos ya 27 miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por 16 países

Todavía falta por conocer a los representantes de otros ocho países

Michelón (tercera por la izquierda) obtuvo un rotundo respaldo de sus pares.

Ya se han elegido a 27 nuevos miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que conformarán el sexto mandato de este órgano de representación de los españoles residentes en el extranjero.Los elegidos representarán a la colectividad en 16 países diferentes. Sus nombres se pueden consultar en la tabla que aparece en esta misma página.

Todavía están pendientes de elegirse los representantes de otros diez países: Cuba, Colombia, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Marruecos y Nicaragua. También quedan pendientes los consejeros que puedan elegirse tras la segunda convocatoria de elecciones a los CRE en aquellas demarcaciones consulares en las que vaya a realizarse.

Elección en Argentina

En un encuentro realizado en la sede de la Cancillería de la Embajada de España en Argentina, los integrantes de los cinco Consejos de Residentes Españoles (CRE) asentados en el país austral eligieron a los consejeros que representarán a la colectividad española en el país austral en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) durante los próximos cuatro años.

Un total de 40 consejeros de las cinco demarcaciones consulares (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca) en las que están divididas los CRE de Argentina participaron de la votación, que fue presidida por el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios, y en la que también tomaron parte el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada, Julio Olmos, quien se desempeñó como secretario electoral, el cónsul general adjunto, Marcos Rodríguez Cantero, y el secretario de la Consejería de Trabajo e Inmigración, Alfredo Bayona.

En una votación que se desarrolló con total normalidad resultó la más votada María Teresa Michelón Martínez (CRE de Buenos Aires), quien de esta manera fue elegida como consejera general por quinto período consecutivo. Los otros tres consejeros titulares electos fueron Darío Bondino (Rosario), María de los Ángeles Ruisánchez (Buenos Aires) y Felipe Andreu (Mendoza), mientras que fueron designados como suplentes Justino Nava (Córdoba), Bernardo Rey, Manuel Reinoso y Manuel Rey Flórez (todos ellos del CRE de Buenos Aires).

Michelón, quien obtuvo un total de 38 votos y sacó una enorme ventaja respecto al consejero ubicado en el segundo lugar, adelantó a España Exterior que las principales cuestiones que presentarán para su debate los representantes de Argentina en el próximo pleno del CGCEE estarán centradas en la adquisición de la nacionalidad para los descendientes de españoles y la última reforma a la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General (Loreg).

“No hay ninguna duda de que vamos a seguir luchando para que las mujeres españolas tengan igualdad de derechos respecto a los hombres en cuanto a la transmisión de la nacionalidad, ya que la normativa incluida a tal efecto en la Ley de Memoria Histórica ha dejado fuera a muchos nietos de abuelas españolas. Esa es una de las ponencias que presentaremos con mayor fuerza”, subrayó Michelón, quien habitualmente forma parte de la comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE.

Respecto a la última modificación a la Loreg aseguró: “Queremos que se vuelva al sistema anterior, ya que estuvimos 32 años ejerciendo un derecho que ahora nos han cercenado, lo que ha causado un gran malestar entre la colectividad emigrante”. Añadió: “Esperamos que con el cambio de Gobierno los políticos entren en razón y escuchen a quienes hemos tenido que sufrir la emigración”.

Polémica en Montevideo

En Montevideo la elección de los consejeros en el CGCEE se realizó con polémica ya que los componentes de la Lista 5 se retiraron como muestra de protesta al considerar que estos puestos fueron pactados previamente por PP y PSOE.

El acto tuvo lugar el pasado lunes 19 de diciembre en la Embajada de España en la capital uruguaya. Allí se produjo un retiro de los dos consejeros de la lista 5, no alineados a ningún partido político, Jorge Torres y Miguel Pérez, los que posteriormente harían publica su situación.

Luego de retirados los representantes se votaron los delegados siendo reelecta Vicenta González de la lista del PSOE por 8 votos en 9 presentes, y Rafael Gómez de la lista más votada del PP por 9 votos, en tanto la otra candidata, Myriam Rey de la lista 2000 independiente, no fue electa.

González expresó a España Exterior que “entre las cosas que solicitamos en el último Pleno y logramos para Uruguay es que la Consejería de Trabajo tenga una sede propia (a partir de enero funcionará en la Embajada) y una asistente social fija en la Consejería”.

“Pondremos énfasis en el derecho a voto sin ruegos, en las pensiones asistenciales y la sanidad, además en el apoyo al Hogar Español”, concluyó.