Elegidos los vocales que representarán a las entidades en el exterior en el Consejo de Comunidades Andaluzas

De Hospitalet de Llobregat, Badalona, Barakaldo, Madrid, Xirivella, París, Lieja, Mar del Plata, Rosario y Perú

Escrutinio de los votos bajo la presidencia de la secretaria general de Acción Exterior, María Sol Calzado.

En total, se recibieron 150 votos, con un índice de participación que se sitúa por encima del 41%. De dichos votos, uno resultó nulo, nueve, en blanco y el resto fueron votos a candidaturas.
Estaban llamadas a votar en estos comicios 359 comunidades organizadas en torno a ocho demarcaciones territoriales, que podían ejercer el derecho al voto a 17 candidaturas presentadas.
Los vocales elegidos han correspondido a las candidaturas presentadas por las asociaciones: Hermandad Rociera Agrupación Andaluza Pastora Almonteña de Hospitalet de Llobregat, Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona, Asociación Andaluza y Cultural Hijos de Jaén de Barakaldo, Casa de Córdoba en Madrid, Centro Cultural Amigos del Sur de Xirivella, Asociación Andalucía Hoy de París, Peña Andaluza de Lieja, Centro Andaluz de Mar del Plata, Agrupación Andaluza de Rosario y Centro Andaluz del Perú.
En breve, se procederá a la proclamación de los candidatos elegidos como vocales, así como a convocar la sesión constitutiva del nuevo Consejo correspondiente a la novena legislatura.
El Consejo de Comunidades Andaluzas, creado por la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, es un órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas en el exterior, que cuenta entre sus miembros con la representación del Consejo Andaluz de Universidades, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y empresariales, así como representantes de las distintas consejerías que componen el Consejo de Gobierno y organismos y entidades de la Junta de Andalucía.
La Consejería de Presidencia e Igualdad, puso en marcha el proceso de elección de los diez vocales que representan a las colectividades andaluzas repartidas por todo el mundo en el Consejo de Comunidades Andaluzas el 16 de enero, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 27 de diciembre de 2012 por la que se regula este procedimiento.
Según la Orden que regula este procedimiento se podían presentar “aquellas Comunidades Andaluzas que figuren inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas en la fecha del acuerdo de convocatoria de las elecciones”. La propuesta de las personas que presente cada comunidad andaluza debía contar con la aprobación de la asamblea general de socios u órgano superior de gobierno de la misma.
El 14 de febrero se reunió en Sevilla la Mesa Electoral que se encargó del proceso de elección y acordó la fecha de finalización del plazo para la presentación de candidaturas, el plazo de recepción de votos y el acto de votación y escrutinio. Asimismo, los interventores elegidos por sorteo fueron el Centro Andaluz Casa de Huelva de Hospitalet de Llobregat y la Casa de Andalucía de Menorca.