Para quedarse con la distinción Rosalía (que simbolizan con un rosal para la homenajeada) que agradece a esas mujeres que llevan una vida de lucha pública en alguna causa noble fueron postuladas la destacada actriz Maruxa Boga, que al largo de 45 años condujo la audición ‘Recordando a Galicia’ que escuchaban miles de emigrados de la Argentina. También quedó en la lista la cantante y profesora Graciela Pereira, fundadora de la asociación ‘Os Gromos’ que siembra amor por la cultura gallega en niños argentinos. Y desde Galicia llegó la propuesta de homenajear la memoria de María Miramontes, dueña y sostén económico y político de Ánxel Casal, que se exilió en la Argentina, y murió en Buenos Aires en el año 1964.
El año 2007 ese rosal quedó en las manos -por votación abierta- de la madre de la Plaza de Mayo Dionisia López Amado a la que todos apodan ‘la gallega de la zona norte’.
Por otra parte, ‘Herbas de Prata’ entregará el reconocimiento bautizado Virxinia Pereira (representado por una camelia para la mujer) para hacer público el trabajo anónimo de esas gallegas que con su labor personal, contribuyeron al desarrollo de los suyos y supieron sembrar en ellos el amor y el respeto por su origen gallego. En esta categoría, las candidatas son la señora Lola Fernández, que quedó viuda muy joven y supo salir adelante con sus hijos con mucho compromiso con las tradiciones gallegas lo que explica que los suyos sean los fundadores de una de las asociaciones mas activas de la colectividad gallega en Buenos Aires, la Fundación Xeito Novo.
También nominada en esta categoría fue la escritora Josefa Emilia ‘Pepita’ Sabor, que tiene 91 años y es una referente en el ámbito de la Bibliotecología en el país. Hoy por hoy, está siendo tratada de unas dolencias propias de la edad en un geriátrico y todavía que tiene el reconocimiento de los bibliotecarios argentinos, no fue visibilizado su compromiso con la tierra en la que nació.
Por último, fue propuesta en esta categoría la señora Isabel Varela, que tiene una historia de emigración y de lucha pero también de trabajo generoso en dos instituciones de la colectividad: la Federación de Sociedades Gallegas y en la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Boiro en la Argentina. Incluso sin tener un reconocimiento en proporción a su trabajo, como sí tienen sus compañeros hombres, Varela es conocida por muchísimos emigrantes a los que ayuda asesorándolos sobre sus derechos.
El año 2007 la camelia que representa esta distinción fue para María Rosa Iglesias, una compostelana llegada a Buenos Aires con 5 años que es madre del historiador Ruy Farías Iglesias.
Los reconocimientos surgirán de la votación abierta y pública en el blog de ‘Herbas de Prata’ (http://www.herbasdeprata.blogspot.com/) desde el lunes 25 de febrero y serán entregados durante el acto por el Día Internacional de la Mujer 2008 que se va a realizar en la Asociación Residentes de Vigo el sábado 8 de marzo a las 19.30.
Herbas de Prata instauró el año pasado la entrega de estos reconocimientos como manera de echar luz sobre esas mujeres que en su labor visible o privada colaboraron y garantizaron la pervivencia de la cultura gallega en la Argentina.