El Zaragoza desciende a Segunda y el Racing jugará la UEFA

Primera División

El Real Madrid festejó con una goleada 5-2 al Levante ante su afición el título de Liga conseguido, mientras que Osasuna, Recreativo y Valladolid respiraron aliviados por la permanencia en Primera.
Un gol marcado por el canterano Iván Bolado, a cinco minutos del final, clasificó al Racing para la próxima copa de la UEFA y llevó el delirio a las gradas de El Sardinero, que por primera vez en la casi centenaria historia del club albergará partidos de la UEFA.
El único gol del partido, sin embargo, no mandó a Segunda a Osasuna, beneficiado por la derrota del Zaragoza en el otro partido caliente de esta última jornada.
El Mallorca cumplió con su objetivo de ganar al Zaragoza (3-2), lo que manda al infierno de Segunda al equipo aragonés cinco años después, pero curiosamente no sirvió para que el cuadro isleño se metiera en la UEFA porque la plaza se la arrebató el Racing, que termina con un punto más (60 por 59).
Dani Güiza, que se proclama brillante máximo goleador del torneo con un total de 27 goles, hazaña que le ha valido además para ser convocado con la selección para la Eurocopa, abrió el camino del triunfo del Mallorca, completado por el camerunés Webó y Castro. El brasileño Oliveira marcó los dos inútiles goles del Zaragoza, que acompaña a la categoría de plata al Murcia y al Levante, descendidos matemáticamente hace ya varias jornadas.
Recreativo y Valladolid firmaron un empate a uno que les salva a los dos por delante del Zaragoza. Conscientes de que las tablas podrían convenirles a ambos, el partido tuvo poco juego en las áreas hasta que a cinco minutos del descanso adelantó a los visitantes Joseba Llorente.
El equipo onubense se volcó en busca de la igualada, que no llegó hasta el 93 por medio de Javi Guerrero. Empate y todos contentos.
Fiesta por todo lo alto en el estadio Bernabéu, donde el Madrid aplastó por 5-2 al Levante, brindó a su público la trigésimo primera Liga conseguida y con 85 puntos establece un nuevo récord de puntuación en la Liga de 20 equipos.
Dos goles del holandés Van Nistelrooy, otro dos de Sergio Ramos y el restante del también holandés Sneijder certificaron la vigésima séptima victoria blanca esta campaña, mientras que por el Levante anotó dos Geijo.
La solidaridad de sus compañeros de los dos grandes Barcelona y Real Madrid, que jugarán sendos amistosos a beneficio de los jugadores, permitió que la plantilla del Levante desconvocara la huelga por impago del club y contribuyera a la celebración madridista.
Broche de oro del Villarreal a la mejor campaña de su historia. Un gol del chileno Matías Fernández y otro del mexicano Guille Franco a domicilio ante el Deportivo suponen la victoria 24 de esta Liga del ‘submarino amarillo’ (cinco más que el Barcelona), subcampeón con todo merecimiento.
La derrota 0-2 no le impide al Deportivo adjudicarse la única plaza para jugar la Intertoto y, por ese camino, intentar el pase a la UEFA.


Y la Liga se acabó

Se acabó la Liga. Ha sido un lento final y agónico para muchos clubes. Finalmente, un histórico como el Zaragoza jugará el año que viene en la División de Plata. Lo malo de descender no sólo es el hecho de perder categoría e ingresos -que no es poco- sino que la Segunda División es como las arenas movedizas. Una vez dentro, nunca sabes cuándo vas a salir. Y ese es el gran temor. Lo más probable es que la actual plantilla del equipo maño se quede en nada ya que con el descenso de ingresos del año que viene va a ser imposible mantener las fichas de jugadores como Ayala, Milito o Sergio García. Muchos equipos aprovecharán la oportunidad para fichar.
La última jornada también ha dejado la victoria del Real Madrid ante el Levante y la posterior celebración del título. Una cosa un tanto surrealista. A eso de las doce de la noche seguían todavía con la fiesta en el Santiago Bernabéu. Tendrían que pensar que es domingo y que la gente trabaja y los niños van al cole. Pero buento, tanta previsión en un equipo de fútbol es díficil encontrar.
Y la despedida de Rijkaard. El Barça ganó 3-5 ante el Murcia. Y poco más.
La buena noticia de esta Liga ha sido que el trofeo al máximo goleador se lo ha llevado un español. Dani Güiza, que además ha sido convocado por Luis Aragonés para jugar la Eurocopa, anotó 27 goles. Satisface que un jugador patrio se alce con un trofeo que habitualmente se lleva alguna gran estrella fichada por alguno de los grandes clubes.