El voto emigrante no modificará los resultados de las elecciones autonómicas catalanas

Debido a la gran diferencia entre los restos de los diferentes partidos en las cuatro circunscripciones

Votantes ejerciendo su derecho en Tarragona el día de la jornada electoral.

El voto de los catalanes inscritos en el CERA no afectará al resultado de los comicios celebrados el domingo 28 de noviembre. Tan solo en la circunscripción de Tarragona podría darse la posibilidad de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) lograse un escaño más a costa de CiU aunque es una posibilidad remota puesto que ERC tendría que ganar a CiU por 744 votos de diferencia y además lograr 2 votos por cada 9 de los convergentes.

El voto de los catalanes residentes en el exterior con toda probabilidad no modificará los resultados electorales de los comicios al Parlamento autonómico de Cataluña celebrados el domingo 28 de noviembre.
Según los datos arrojados el día de votación y los restos de cada partido político en las cuatro circunscripciones electoral las diferencias son demasiado amplias como para que algún escaño pueda variar una vez que se realice el escrutinio de los sufragios de los catalanes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
En la circunscripción de Tarragona es en la única en la que podría darse alguna variación, aunque es una posibilidad muy remota. CiU logró el último escaño con una diferencia de 744 votos respecto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Para conseguir este diputado, Esquerra debería obtener 744 votos de diferencia con CiU en el escrutinio del voto emigrante y lograr, además, 2 voto por cada 9 de los convergentes.
Se trata de una posibilidad remota ya que ERC no cuenta con mucho respaldo entre los emigrantes mientras que CiU suele ser el partido más votado junto al Partidos de los Socialistas de Cataluña (PSC). De hecho en las elecciones de 2006 CiU obtuvo el 30,2% de los sufragios del exterior (6.820), el PSC el 27,5% (6.127) y ERC tan solo el 10,7% (2.311).
En la provincia de Barcelona, que cuenta con 85 escaños, el último de ellos fue para Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el partido del expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que logró cuatro asientos en la Cámara autonómica. Para que Convergencia i Unió (CiU) lograse arrebatarle el escaño 85 a SI tendría que lograr una diferencia de 6.876 votos en el escrutinio de las papeleteas provenientes del exterior y, a partir de ahí, lograr 36 votos por cada 3 que obtuviera SI.
En Lleida fue el PSC el partido que obtuvo el decimoquinto y último escaño a 4.280 votos de CiU que tendría que lograr esta diferencia y una proporción de 10 votos por cada 3 del PSC para arrebatarle el escaño.
Por último, en Girona Esquerra logró el escaño número 17 con una diferencia sobre CiU de 2.450 votos a los que habría que añadir una proporción de 10 de CiU por cada 2 de ERC para que los convergentes lograsen ese escaño.
Teniendo en cuenta las diferencias tan amplias que hay entre los partidos y la participación que se registró en los comicios de 2006 se puede deducir que difícilmente habrá el número de votos suficientes como para que algún escaño cambie de manos a última hora.
Por otro lado también hay que tener en cuenta que en esta votación se aplica la disposición de la Junta Electoral Central que obliga a incluir en el sobre que el elector del CERA envía a la Junta Electoral Provincial un documento acreditativo de la identidad del votante (fotocopia del DNI, del pasaporte o certificado de nacionalidad expedido por el Consulado o de inscripción en el Registro de Matricula, también expedido por el Consulado). Esta norma, que se puso en práctica por primera vez en las elecciones autonómicas de Galicia de marzo de 2009, provocó que aumentase sensiblemente el número de sobres que se descartaron puesto que complicó aún más el proceso de votación de los residentes en el extranjero.