El voto emigrante decide en Asturias

El PSOE le arrebata un escaño al Foro de Álvarez-Cascos gracias al apoyo del exterior y rompe la mayoría de centro-derecha en el Principado

Escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral de Asturias el miércoles 28 de marzo.

Tras el escrutinio de los votos CERA que se realizó el miércoles 28 de marzo, el PSOE le ha arrebatado un escaño a Foro en la circunscripción occidental con lo que el reparto de escaños en la Cámara autonómica asturiana quedaría, a falta de los resultados oficiales y definitivos, de la siguiente manera: 17 escaños para el PSOE, 12 para Foro, 10 para PP, 5 para Izquierda Unida y 1 para UPyD.

Es la primera vez en la historia de las elecciones en Asturias que el voto emigrante produce un vuelco en el resultado final de los comicios. Con estos resultados los sufragios de la diáspora han roto la mayoría del bloque de derechas (Foro más PP), provocan el empate con el bloque de izquierdas (PSOE más IU) y otorgan a UPyD la llave del Gobierno.

Finalmente en la circunscripción occidental se recibieron 573 votos de los cuales 290 fueron para el PSOE y tan solo 44 para el partido de Álvarez-Cascos con lo que los socialistas logran su escaño número 17 y Foro se queda con 12 por tan solo 17 votos de diferencia. En esta circunscripción el Partido Popular recibió 159 sufragios e IU 39.

A pesar de las dificultades que los legisladores han puesto tras la última reforma electoral para que los españoles residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, los sufragios de los asturianos en el exterior han decidido la composición de la Junta General del Principado de Asturias.