El voto de los residentes en el exterior no modificará el reparto de escaños en el Parlamento de Cataluña

Debido a las amplias diferencias registradas tras el escrutinio provisional

El escrutinio del voto de los catalanes que residen fuera de España, que se realizará el miércoles 28 de noviembre, no modificará el reparto de escaños surgido tras la jornada de votación del 25 de noviembre.

En la circunscripción de Barcelona el último escaño fue el octavo de C’s y Convergencia i Unió (CiU) se quedó a 12.178 sufragios de dicha formación. Para lograr su escaño número 27 por esta provincia, CiU debería obtener una diferencia con C’s en el voto de la diáspora de 12.178 votos y 3,3 por cada sufragio que obtenga Ciutadans.

En Girona el último escaño fue el noveno de CiU a 4.681 votos de diferencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Este partido debería obtener esos 4.681 votos más que CiU y 4 de cada 9 que logren los ‘convergentes’.

En Lleida se registró la menor diferencia entre el último escaño y el primer cociente que no obtiene puesto en el Parlamento de Cataluña. En concreto, el PSC se quedó a 693 votos del que sería su segunda acta por esta circunscripción, ganándosela a C’s. Si los socialistas lograsen esa diferencia de 693 sufragios y dos votos por cada uno de C’s conseguirían ese escaño.

Por último, en Tarragona la diferencia entre el tercer escaño del PSC, que fue el último, y el que sería el octavo de CiU fue de 15.961 votos. El partido de Artur Más tendría que obtener, además, 2,6 votos por cada sufragio que fuese para el PSC.