El voto de los asturianos en el extranjero decidió la composición de la Junta General del Principado

El PSOE le arrebata un escaño al Foro de Álvarez-Cascos gracias al apoyo de la diáspora y rompe la mayoría de centro-derecha

La secretaria de Política Municipal del Partido Socialista asturiano, Adriana Lastra, celebró el resultado con sus compañeros de formación tras hacerse públicos los datos del escrutinio.

El Partido Socialista logró su escaño número 17 gracias al voto exterior y le arrebató uno a Foro que se queda con 12. El cambio se produjo en la circunscripción occidental donde los socialistas obtuvieron 290 votos frente a los 44 de Foro. El PSOE necesitaba más de 172 votos y 3 de cada 2 sufragios que recibiera Foro y lo logró. Ahora, tanto el bloque de izquierdas como el de centro-derecha deberán entenderse con UPyD si quieren gobernar en Asturias.

Tras el escrutinio de los votos CERA que se realizó el miércoles 28 de marzo, el PSOE le ha arrebatado un escaño a Foro en la circunscripción occidental con lo que el reparto de escaños en la Cámara autonómica asturiana quedaría, a falta de los resultados oficiales y definitivos, de la siguiente manera: 17 escaños para el PSOE, 12 para Foro, 10 para PP, 5 para Izquierda Unida y 1 para UPyD.

Es la primera vez en la historia de las elecciones en Asturias que el voto emigrante produce un vuelco en el resultado final de los comicios. Con estos resultados los sufragios de la diáspora han roto la mayoría del bloque de derechas (Foro más PP), provocan el empate con el bloque de izquierdas (PSOE más IU) y otorgan a UPyD la llave del Gobierno.

Finalmente en la circunscripción occidental se recibieron 573 votos de los cuales 290 fueron para el PSOE y tan solo 44 para el partido de Álvarez-Cascos con lo que los socialistas logran su escaño número 17 y Foro se queda con 12 por tan solo 17 votos de diferencia. En esta circunscripción el Partido Popular recibió 159 sufragios e IU 39.

A pesar de las dificultades que los legisladores han puesto tras la última reforma electoral para que los españoles residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, los sufragios de los asturianos en el exterior han decidido la composición de la Junta General del Principado de Asturias.

Parece increíble que con una participación de tan solo el 3,1% del total de inscritos en el CERA (2.863 votos de 89.821 censados) el voto de los asturianos residentes en el extranjero haya dado semejante vuelco a la composición de la Junta General del Principado, obligando tanto al bloque de la izquierda como al de centro-derecha a entendérselas con UPyD.

El seguimiento realizado en los medios de comunicación españoles del escrutinio del voto exterior en Asturias fue extraordinario. Multitud de periodistas siguieron en directo el recuento y el momento de la lectura de los resultados finales se vivió como si se tratase, como comentó el propio locutor de la Radio del Principado de Asturias, de una ceremonia de entrega de premios. “Esto, ni los Goya, ni los Oscar”, decía el locutor con expresión asombrada ante la emoción que se vivía en la sala de la Junta Electoral Provincial de Asturias justo antes de que se leyesen los resultados.