El VII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en Puerto Rico en 2016

Vargas Llosa y Emilio Lledó, entre los invitados a la cumbre del español coorganizada por el Instituto Cervantes

Acuerdo entre Instituto Cervantes y el Gobierno del estado libre asociado de Puerto Rico para la celebración del Congreso en esa ciudad en 2016.

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en marzo de 2016 en Puerto Rico, y ya se han firmado los acuerdos previos que permitirán la celebración de esta gran cita sobre el español. El secretario de Estado del país caribeño, David Bernier, y el director de Gabinete del Instituto Cervantes, José María Martínez (en nombre del director del Instituto, Víctor García de la Concha, quien no pudo asistir), firmaron el pasado 10 de marzo en San Juan de Puerto Rico el convenio para organizar dicho cónclave.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española, que se celebran cada tres años en diferentes países hispanohablantes, constituyen foros de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Están organizados por el Instituto Cervantes -que ostenta la Secretaría general-, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno anfitrión, en este caso, Puerto Rico.

El séptimo Congreso se celebrará en la capital de aquel país, San Juan de Puerto Rico, en marzo de 2016 y tendrá como tema “La lengua española y la creatividad”. Estará dedicado a los poetas Luis Palés Matos, Pedro Salinas y Rubén Darío. Además, se aprovechará para homenajear al Instituto Cervantes en el 25º aniversario de su creación por ley en marzo del año 1991.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Emilio Lledó serán algunos de los principales invitados. Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, celebrará su 80 cumpleaños durante el Congreso.

Está previsto que acudan en torno a 150 congresistas de todos los países hispanohablantes, así como expertos procedentes de otras naciones del mundo. Estarán presentes escritores, lingüistas, periodistas, hispanistas, pedagogos, editores, responsables de medios de comunicación, traductores, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad. Asistirá también gran número de profesores y estudiantes.

Además de las sesiones regulares, Puerto Rico prepara un programa de actividades culturales paralelas, como exposiciones, concursos sobre la lengua española, un festival de documentales latinoamericanos o diversos actos que tendrán como protagonista la música caribeña. Entre las exposiciones, habrá una sobre el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, que se cumple en 1616, y otra sobre los 300 años de la creación de la Real Academia Española.

Igualmente se celebrará una cumbre económica con empresarios e inversores latinoamericanos de diversos países de la comunidad hispanohablante.

En la firma del convenio y presentación del Congreso en Puerto Rico también participaron el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

El director de Gabinete del Instituto Cervantes, José María Martínez destacó la buena salud del español en el mundo, y en especial en Estados Unidos, que se convertirá en el año 2050 en el país con mayor número de hispanohablantes, unos 150 millones. “EE.UU. es una plataforma para que el español se refuerce como lengua de comunicación en el mundo”, dijo, un hecho que tiene una importancia cultural y económica excepcional.

Por su parte, el secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier, afirmó: “Nos sentimos honrados de que se haya escogido a Puerto Rico como sede de este prestigioso congreso. Esta es una gran oportunidad para celebrar y solidificar los lazos que nos unen a nuestros hermanos hispanoparlantes, además de proveer una plataforma extraordinaria para promover a nuestro país como destino turístico, cultural y como eje de inversión”.

Esta séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Santiago de Chile (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (Panamá, 2013).

Toda la información sobre los congresos internacionales de la Lengua Española puede consultarse en Internet en la página oficial http://congresosdelalengua.es/.