El vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda clausura las actividades del año en la Casa de Galicia en Madrid

En el acto también se entregaron distinciones a 11 personalidades

Alfonso Rueda, cuarto por la derecha, con los galardonados.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió el martes 10 de diciembre la clausura de las actividades 2013 de la Casa de Galicia en Madrid, en la que destacó el papel de divulgación del patrimonio gallego que viene haciendo este centro año tras año y lo deseó uno 2014 igual de «fuerte y activo».

El director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, hizo un repaso por los más de 300 actos que se celebraron durante este año, entre los los cuales destacó 53 presentaciones de libros, 36 exposiciones de pintura, 15 recitales de música y más de un centenar de conferencias, presentaciones, promociones de productos y destinos turísticos, así como numerosos encuentros empresariales, una actividad que está cogiendo gran empuje en la Casa.

Ónega destacó también «la presentación del libro publicado por Quindici Editores, que dirigía nuestro recordado Enrique Beotas, fallecido en el trágico accidente de Angrois, titulado ‘Lamazares. viaje íntimo’, acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Asimismo, la mesa redonda sobre el periodista Antonio D. Olano, en la que participaron destacados periodistas como Alfredo Amestoy, Carlos Reigosa, Pilar Falcón y Alfonso Arteseros. La exposición de pintura ‘Costa da Morte’, del artista alemán, residente en Muxia, Detlef Kappeler, que inauguró el embajador de Alemania en España, Sr. Sylberberg».

Asimismo se refirió a la celebración del Dia das Letras Galegas con la actriz Uxia Blanco, con proyección de escenas de las películas ‘Sempre Xonxa’ y la ‘Lengua de las mariposas’. También  la conferencia-concierto del músico e investigador Óscar Ibáñez, la presentación de la colección editorial ‘La gran obra de los caminos de Santiago’, de Hércules Ediciones, acto presidido por el conselleiro de Cultura y otras autoridades, o la exposición sobre el Orinoco.

Otra muestra que acoge la Casa de Galicia en Madrid y que continuará hasta el próximo 29 de diciembre, es ‘Os adeuses’, de Alberto Martí, que inauguró el Presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares. Otros actos fueron la presentación del libro de Enrique Santín, ‘Análisis de una época’, acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con prólogo de José Manuel Romay Beccaria, presidente del Consejo de Estado. O el más reciente, también, de Enrique Santín, ‘La patologia de los políticos’, promovido por la Enxebre Orden da Vieira».

Distinciones

Asimismo, también se procedió a la entrega de distinciones a destacadas personalidades con los ámbitos cultural, económico y social, tanto por su trayectoria profesional como por su afecto a Galicia y su casa en Madrid. Entre otros, fueron distinguidos la periodista Pilar Cernuda; el empresario Melquíades Álvarez; el presidente y editor del Grupo Correo Gallego, Fernando Barrera, y el catedrático de Derecho Mercantil, José Manuel Otero Lastres.

El vicepresidente de la Xunta tuvo un recuerdo especial para el periodista Enrique Beotas, fallecido trágicamente este año en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, y del que dijo sería uno digno merecedor de la distinción por dedicar su vida a dar a conocer la Galicia y los gallegos y a fomentar la conexión entre los gallegos que viven dentro de nuestra tierra y los que viven fuera.

Añadió además, que a partir de ahora «vamos a contar con los distinguidos hoy, gallegos y no gallegos, para que ejerzan y sigan haciendo de embajadores de Galicia por todo el mundo». Al embajador ruso en España,  Yuri P. Korchagin, le pidió que «el millón y medio de rusos que visitan España, nos los mande «ordenadamente a conocer Galicia que los recibiremos encantados».

Listado completo de las personas distinguidas

-Ángel Álvarez Álvarez, Comisario Jefe de la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo
-Melquíades Álvarez González, empresario de hostelería y restauración
-Alberto Aza Arias, diplomático
-Fernando Barrera Morate, Presidente y editor do Grupo Correo Gallego
-Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ministerio de Industria, EnergíayTurismo
-Silvia Catoira Seijas, empresaria, pianista y vicepresidenta de Aegama
-Pilar García-Cernuda Lago, periodista
-Yuri P. Korchagin, Embajador de Rusia en España
-José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil y escritor
-Francisco Javier Varela Salas, General Jefe de Fuerzas Ligeras
-María Zurita de Borbón, empresaria