El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra entregó el Premio Entreculturas

El Centro Galicia de Buenos Aires fue uno de los galardonados en el acto por la Hispanidad celebrado en la localidad de Baiona

En el centro el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, flanqueado por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña (i) y el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa (d).

Por parte de la Diputación de Pontevedra acudió su vicepresidente, José Manuel Figueroa. También estuvo el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, que ejerció de anfitrión, y la cónsul honoraria de Perú en Vigo, Rosa Fernández-Montenegro Iglesias, en representación del cuerpo consular acreditado en Vigo, así como otras autoridades civiles y militares.
En su discurso, José Manuel Figueroa destacó que del Centro Galicia de Buenos Aires el jurado del Premio Entreculturas  -que tiene una dotación de 6.000 euros para cada galardonado- “valoró la intensa actividad a favor de la colectividad gallega en la Argentina que viene desarrollando esta entidad que preside el estradense José María Vila Alén”.
“Se trata de un centro surgido en 1979 tras la fusión de los centros coruñés, lucense, orensano y pontevedrés que agrupa a 13.000 socios, que gestiona el Colegio Santiago Apóstol -uno de los más prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires- y que dispone de unas instalaciones sociales, deportivas, recreativas y de ocio que figuran entre las más relevantes de la capital argentina”, añadió Figueroa.
Al acto no pudo acudir ningún representante del Centro debido a la dificultad para trasladarse desde Buenos Aires y les será entregado en otra ocasión.
En cuanto al Ayuntamiento de Tui, que preside Moisés Rodríguez Pérez -también presente en el acto-, José Manuel Figueroa destacó “su compromiso en la prestación de servicios en el ámbito cultural y social, a favor de los emigrantes e inmigrantes, particularmente en los campos de la mujer y de la juventud. El Concello de Tui cuenta con 750 inmigrantes empadronados, mayoritariamente de origen portugués, para los que dispone de diversos programas laborales, sanitarios y de otro tipo”.
El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra afirmó que “los dos galardones resumen, a la perfección, el espíritu de esta fiesta y de estos premios. Si el Centro Galicia simboliza la puerta de la internacionalización de la cultura y de la economía gallegas, que deben representar los centros gallegos en el mundo, el premio al Ayuntamiento de Tui representa el trabajo de integración y mutuo apoyo que debemos mantener con todos los inmigrantes”.
A continuación destacó la importancia que la emigración tiene para Galicia y señaló que “tenemos una profunda y larga deuda con los emigrantes. Pero hoy, en tiempos de grave crisis, tenemos que darle, más que nunca, una nueva dimensión a nuestra relación con ellos, con los países que los acogen y con los que nosotros acogemos inmigrantes”.
Potencial de la emigración
Destacó que Galicia cuenta está presente en 37 países del mundo a través de 413 centros gallegos de emigrantes, “que suponen un número muy superior al de embajadas, cámaras de comercio o Institutos Cervantes del Estado”.
“Son 413 lugares y hogares gallegos en todo el mundo para el intercambio cultural, para el encuentro empresarial, para la promoción turística, para la reflexión política y para acuerdos económicos, empresariales y comerciales. Esto es un potencial extraordinario que será decisivo en el futuro de Galicia y que tenemos el deber de aprovechar para enriquecernos mutuamente, en doble dirección”, añadió Figueroa que hizo referencia a la puesta en marcha por la Xunta de Galicia de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior.
El vicepresidente de la Diputación pontevedresa se refirió a algunos emigrantes de la provincia como Martín Echegaray, que tras representar en Argentina productos gallegos como Aguas de Mondariz o Cabreiroá, regresó a Vigo y fundó la empresa Tranvías de Vigo; o Enrique Lorenzo, creador de Factorías Vulcano; Manuel Lemos, dueño de una de las más importantes bodegas de América que donó el Mercado da Ramallosa, la capilla de Monte Lourido y fue un importante promotor en la zona de Nigrán; Manuel Salgueiro Bravo, de Gondomar, que creó empresas farmacéuticas; o Manuel Bares, fundado del Baco de Galicia, el primer banco privado de Argentina.
Figueroa destacó que estos ejemplos de emigrantes emprendedores “son sólo algunas muestras del camino de futuro que se nos abre: el de una Galicia abierta, plural, moderna y sin complejos que afronta el mundo y los retos de este tiempo con confianza en sí misma, en sus emprendedores, en su fuerza y en sus extraordinarios recursos”.
Tras el acto de entrega del Premio Entreculturas tuvo lugar una ofrenda floral ante el monumento a la hispanidad. El acto finalizó con la actuación de la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín, que interpretó los himnos de Galicia y España.