El vicepresidente Chaves visitó Oviedo para apoyar las demandas de Asturias

Areces y Chaves.

Areces también recordó los buenos resultados de la anterior visita de Chaves a Asturias en relación a la “negociación de un modelo de financiación autonómica”. Areces destacó el apoyo del Gobierno para lograr la financiación necesaria para rematar la ampliación del principal puerto asturiano, “cuya obra finalizará este año”, y la inclusión en el nuevo modelo de financiación de algunas de las variantes reclamadas por Asturias como el envejecimiento y la dispersión. “Asturias ha sido una comunidad que ha visto recogidos sus anhelos en gran medida, aunque no al cien por ciento, como les ha pasado a todas las autonomías en el nuevo sistema de financiación”.

Por otra parte, Areces planteó ante el vicepresidente del Gobierno la necesidad de “estar muy atentos” para que los fondos de cohesión, que habrá que renegociar en 2013, no se olviden definitivamente de regiones como Asturias.

El vicepresidente de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, se limitó a manifestar que el Gobierno español asumirá como objetivo la negociación de los fondos a partir de 2013. “cuando llegue el momento”, porque su obligación “es salvaguardar y garantizar los intereses de España, como siempre se ha hecho a la hora de afrontar los temas de la Unión Europea”.

Las obras en El Musel avanzan y el proyecto de los ciclos combinados también así que encontrar una salida para la línea de evacuación eléctrica entre Sama y Velilla se vuelve una urgencia. El vicepresidente tercero y Ministro de Cooperación Territorial Manuel Chaves planteó en Oviedo “la posibilidad” de ofrecer compensaciones a los territorios afectados “para lograr un consenso sobre el trazado”. “Las compensaciones son una de las posibilidades”, matizó Chaves para justificar la urgencia de un acuerdo “porque no se trata solo de un problema de producción o evacuación, sino también de distribución y eso afecta a todo el país”.

Tras la rueda de prensa que siguió a la reunión entre Manuel Chaves y Álvarez Areces, y sus respectivos equipos, el vicepresidente del Gobierno abandonó la Presidencia del Principado para ir caminando hasta el Ayuntamiento de Oviedo.

Financiación local
La visita de Chaves a Asturias sirvió para que el vicepresidente visitara varias obras financiadas por el Plan E y trazara “la hoja de ruta del municipalismo que queremos desarrollar durante el 2011”.

Chaves fijó el 1 de enero del año que viene como frontera para la reforma de la nueva financiación local y el actual periodo de sesiones para presentar la nueva ley de los Gobiernos locales pactada con la oposición en las Cortes.

Sobre la iniciativa del Principado de poner en marcha su propio plan de inversión local de carácter autonómico Chaves lo consideró como “una buena iniciativa que pondré encima de la mesa cuando me reúna con el resto de presidentes”.

Posteriormente, el Vicepresidente inauguró en Oviedo el polideportivo y rocódromo Jorge Egocheaga, en el barrio de Teatinos. El polideportivo de Teatinos, con tres piscinas cubiertas y que satisface una petición histórica de los vecinos, ha costado 4,2 millones de euros, financiados con el “plan E”. La comitiva inaugural visitó las instalaciones.