El vicepresidente balear realiza un viaje oficial a Cuba y República Dominicana

Antonio Gómez mantuvo encuentros con la colectividad y con dirigentes de ambos países

Antonio Gómez con jóvenes de la Casa Balear de La Habana.

El vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno balear, Antonio Gómez, inició el 26 de septiembre en La Habana la agenda del viaje oficial a Cuba y República Dominicana. Gómez viajó acompañado por la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas. Tras su llegada, un grupo de jóvenes descendientes de baleares y la Junta Directiva del Centro Balear de Cuba, dieron la bienvenida al vicepresidente a su llegada al hotel.

En su primer día en la capital cubana Gómez se reunió con el embajador español, Francisco Montalbán, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández.

La jornada ha continuado con un encuentro con el director de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Raúl Becerra, y con otro miembros del Gobierno cubana.

Asimismo, el vicepresidente mantendrá una reunión con miembros de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba en la cual estará presente el presidente y la vicepresidenta, Xulio Fontecha y Marina Núñez.

Finalizó la jornada, con una visita en el Centro Balear de Cuba, donde Antonio Gómez y Antònia Estarellas se reunieron con la presidenta, Nieves Alemany, y la Junta Directiva.

El sábado 27 de septiembre el vicepresidente participó en la asamblea general de socios del Centro Balear de Cuba. Asimismo, visitó las Casas Baleares de La Habana y de Santo Domingo, donde mantuvo encuentros con los socios descendientes de baleares.

En la asamblea de socios de la entidad balear en la capital cubana destacó que «el Centro Balear de Cuba ha sido y continúa siendo, todo un referente del movimiento asociativo en el Exterior. Fiel a su objetivo de relacionar las Illes Balears con sus emigrantes y descendientes; fortalecer los lazos de hermandad; atender los problemas sociales y económicos de la emigración, y promover el aprendizaje, la conservación y la difusión de la lengua y la cultura de nuestras islas. Así que me gustaría, sobre todo, destacar esta consolidación del asociacionismo balear en Cuba y agradecer la tarea que durante todo este tiempo han ejercido sus presidentes y todos sus socios».

Durante la estancia en República Dominicana, Gómez se reunió también con representantes del Gobierno dominicano, y miembros de la Asociación de Hoteleros Españoles en Santo Domingo.

En materia de cooperación al desarrollo, el vicepresidente inaugurará en Santo Domingo el Centro de Formación Turística ‘Santo Socorro’, uno de los proyectos de cooperación que ha contado con la cofinanciación del Ejecutivo balear.