El vicepresidente anuncia que la Junta está ultimando una estrategia integral para los andaluces retornados

Jiménez Barrios indica que esta herramienta, que podrá estar aprobada en el primer trimestre de este año, permitirá planificar las políticas en la materia

En el centro el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante su comparecencia parlamentaria.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, anunció que la Junta está ultimando la elaboración de la ‘Estrategia integral para los andaluces retornados’ para el período 2016-2018, «tras un exhaustivo estudio sobre las necesidades y demandas de este colectivo, así como de los medios a disposición para satisfacerlas». Según explicó en comisión parlamentaria el 18 de febrero, esta herramienta «va a permitir planificar y coordinar todas las políticas de la Junta de Andalucía en atención a la población retornada», y ha avanzado que está prevista su aprobación en el primer trimestre de este año

Jiménez Barrios destacó que esta herramienta fue una de las peticiones que surgieron de las reuniones mantenidas por el Consejo de Comunidades Andaluzas, en el que están representadas las Comunidades Andaluzas en el Exterior, los agentes sociales, los representantes de los grupos parlamentarios y la Administración.

Asimismo, se llegó a otros acuerdos como la actualización del Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo, así como del Reglamento sobre Reconocimiento y Registro Oficial de Comunidades Andaluzas. También se acordó el estudio de la prestación de asistencia sanitaria a la población andaluza en el exterior que resida en países donde este derecho no esté garantizado y se encuentre en situación de extrema de necesidad.

De igual modo, se solicitó la centralización en la Secretaría General de Acción Exterior de la información sobre todas las ayudas ofrecidas por la Junta de Andalucía de las que pudieran beneficiarse las comunidades andaluzas o la incorporación de estas comunidades como posibles destinatarias de las ayudas y subvenciones que la Junta dirija al movimiento asociativo.

Por otra parte, se estudió la posibilidad de que las comunidades andaluzas puedan acceder a ayudas no dinerarias que faciliten la realización de actividades, como cursos ‘online’ de la Junta, muestras de obras audiovisuales y espectáculos financiados por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Más servicios asociados a la Tarjeta de Andaluz en el Exterior

Otro de los asuntos considerados importantes por este colectivo ha sido el estudio de la extensión de los servicios asociados a la Tarjeta de Andaluz en el Exterior a otras medidas que permitan mejorar de las relaciones entre la Administración Andaluza y la población andaluza en el exterior y, de forma especial, en su modalidad de persona retornada, con objeto de facilitar el trámite de solicitud de vivienda protegida.

Asimismo, se acordó iniciar las actuaciones necesarias para que la tarjeta pueda servir como documento acreditativo de la condición de andaluz para solicitar becas y participar en programas culturales que se ofertan desde la Administración andaluza. En el mismo sentido, se solicitó iniciar los contactos con los organismos de la Junta correspondientes para que incorporen en sus procedimientos la posible utilización de la tarjeta en lo concerniente al acceso a residencias de tiempo libre, residencias de mayores y centros de participación activa.

Del mismo modo, se solicitó el desarrollo de acuerdos con determinadas entidades culturales para que los andaluces en el exterior, a través de la identificación de la tarjeta, puedan tener los mismos beneficios que los socios de dicha entidad. El vicepresidente recordó que éste es el caso del acuerdo alcanzado con el Teatro Central de Sevilla, el cual se quiere extender a otras entidades.

Según explicó el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, todos estos acuerdos fueron dados a conocer en la última reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Andaluzas y «han pasado a constituirse como las líneas de actuación de la Junta de Andalucía en esta materia y están siendo abordados por esta Administración, especialmente desde la toma de posesión del nuevo Gobierno».

En este sentido, destacó que en el proyecto de la nueva Ley de Servicios Sociales se ha incluido expresamente a los andaluces y andaluzas en el exterior, con el objetivo de mejorar la gestión de la cobertura a los servicios que garantizará esta nueva normativa.

Asistencia sanitaria

Igualmente, se refirió a la Tarjeta Sanitaria de los Andaluces y Andaluzas en el Exterior, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la asistencia sanitaria en el retorno de estas personas a la comunidad o durante sus desplazamientos temporales.

Del mismo modo, destacó que, con el objetivo de promover el acceso a las medidas de promoción y prevención de salud pública en igualdad, la Junta está ultimando la elaboración de un convenio que permitirá la puesta a disposición de los recursos de información y formación integrados en las plataformas desarrolladas por las diversas redes de salud pública.

Por otro lado, informó de que el Gobierno andaluz continúa con su apuesta por el acercamiento y el fortalecimiento de las comunidades andaluzas en el exterior a través de las nuevas tecnologías. De esta forma, subrayó que, en los últimos días, ha sido anunciada una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a la dinamización de puntos de Acceso Público a Internet en Comunidades Andaluzas, asentadas tanto dentro de España como en el extranjero, de la de la Red de Centros de Acceso Público a Internet en municipios y zonas necesitadas de transformación social de Andalucía.

Amplio catálogo de servicios

Junto a ello, la Administración andaluza ya presta un amplio catálogo de servicios, en los que la Tarjeta de Andaluz en el Exterior constituye un instrumento de especial utilidad para la obtención de la tarjeta sanitaria; el apoyo a actividades culturales; el acceso a los cursos impartidos por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) para los estudios de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Curso de preparación para el acceso a la Universidad e Idiomas; el acceso a internet y a las redes sociales dentro del proyecto Guadalinfo, o el convenio con Inturjoven para el el alojamiento en los albergues de la red de Inturjoven a precios especiales.

Asimismo, mediante el programa social ‘Conoce tu tierra’, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se promueven estancias en las residencias de tiempo libre a los integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; existe una convocatoria bianual del Premio Comunidades Andaluzas en reconocimiento a la labor de carácter social y cultural que desarrollan; la participación de los jóvenes pertenecientes a las comunidades andaluzas en el exterior en las catorce disciplinas del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, las cuales van desde el flamenco a las artes escénicas, pasando por la literatura, la fotografía y la moda.

Actividades de promoción cultural

Jiménez Barrios subrayó que la Secretaría General de Acción Exterior tiene en marcha un conjunto de ayudas y subvenciones destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades. Unas ayudas dotadas presupuestariamente para este ejercicio en 760.000 euros.

El vicepresidente también recordó que la Secretaría General de Acción Exterior está ultimando la iniciativa ‘Emigración Informada’, con objeto de prestar un servicio de información y asesoramiento a la población andaluza, en sus proyectos migratorios. Según explicó, esta iniciativa estará en funcionamiento a través de la web de la Junta de Andalucía mediante unas ‘Fichas país’, que presentará la información más relevante a tener en cuenta por quien está pensando trasladar su residencia a un país extranjero.

Finalmente, señaló que, en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, la Junta está elaborando un convenio que va a tener como objeto la creación de una oficina de información y asesoramiento jurídico a la población andaluza que esté valorando su retorno o se encuentre en proceso de realizarlo y que también, cumple con una petición realizada por este colectivo.

Finalmente, Jiménez Barrios hizo un llamamiento a la necesidad de la recuperación de los derechos políticos plenos por los andaluces que viven fuera de España, para lo que instó a una modificación por las Cortes de la Ley de Régimen Electoral General al objeto de eliminar el voto rogado cuanto antes y, de esta forma, facilitar que votar fuera sea tan fácil como dentro de Andalucía, «devolviendo un derecho a quienes nunca debieron perderlo».