Funcionarios del Ejecutivo autonómico hicieron entrega de distintas ayudas a los residentes en el exterior.
El viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia Martín, llegó en visita oficial a Buenos Aires, acompañado por el director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín Fernández, y los funcionarios del Gobierno autonómico María Jesús Albertos, Maricarmen Báez y Alejandro Bernal. La visita hace posible el contacto directo de los funcionarios con las comunidades canarias en el exterior y, en su transcurso, fueron entregadas las ayudas económicas del Gobierno de Canarias a los correspondientes beneficiarios. Cabe señalar que la cuantía de tales ayudas para el año 2007 asciende a 3.400.000 euros, distribuidas entre 7.900 beneficiarios, de los cuales 6.596 residen en Venezuela, 785 en Cuba y 412 en Argentina y los restantes en otros países americanos.
Los funcionarios fueron recibidos en el Centro Salamanca de la capital argentina por el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, cuya propia sede, situada en el porteño barrio de Flores, se encuentra en obras de refacción y ampliación de sus instalaciones. Desde hora temprana fue ofrecida allí una muestra de productos y artesanías realizados en los cursos de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias del referido centro isleño en Buenos Aires; mientras comenzaban a reunirse los integrantes de la comunidad canaria, algunos de ellos llegados desde lugares distantes, como el vicepresidente primero de la entidad, Jaime Febles Padrón, residente en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Tras observar la muestra de productos y artesanías, en uno de los patios del edificio del centro salmantino, Moisés Plasencia Martín y Miguel Ángel Machín Fernández fueron presentados a la comunidad canaria allí reunida, a la que ambos se dirigieron con sendas alocuciones, manifestando sus satisfacción de encontrarse en Argentina junto a sus paisanos emigrantes que, en su momento, tanto aportaran para el desarrollo de las islas. Ttanto Moisés Plasencia Martín como Miguel Ángel Machín Fernández mantenían entrevistas y charlas informales con distintos miembros de la comunidad canaria; entre otros, con Américo Bello, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Canario Argentina.
Poco después comenzaba el acceso al salón principal, que pudo verse colmado de público. Acompañaban a Moisés Plasencia Martín en la mesa de autoridades Miguel Ángel Machín Fernández, la vicepresidenta primera del Centro Archipiélago Canario en ejercicio de la Presidencia, Liliana Acosta Domínguez, el vicepresidente primero, Jaime Febles Padrón, y la secretaria ejecutiva de Estudios y Formación del Partido Popular de España en Argentina, María del Pilar Berzosa Esteban, entre otros. Fueron entonadas las estrofas del Himno Canario, acompañadas con los acordes de la rondalla del Centro. Tras el almuerzo, fueron convocados al escenario los participantes en el torneo de fútbol de la comunidad española, en el que el equipo del Centro Archipiélago Canario, con la camiseta amarilla, azul y blanca de la Comunidad, alcanzó el tercer puesto en el torneo que organizara la Federación de Sociedades Españolas de Argentina; siendo entregadas medallas recordatorias y la copa obtenida por el tercer puesto, recibida de la Federación. Liliana Acosta invitó al escenario a Moisés Plasencia Martín y a los integrantes de su comitiva, haciendo entrega al viceconsejero de Emigración de un poncho rojo salteño, prenda distintiva que utilizan los integrantes del Coro y Rondalla en sus presentaciones fuera de la República Argentina. Mientras los otros funcionarios canarios recibían otros recuerdos de la visita. Moisés Plasencia Martín, a su vez, hizo entrega a Liliana Acosta de una plaqueta con el símbolo del Sol.
El programa de los funcionarios canarios prosigue el día lunes 22 en la ciudad de Rosario (Santa Fe); el martes 23, en La Plata (Buenos Aires), donde está prevista una entrevista con el alcalde local, Julio Cesar Alak. El miércoles 24, en la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo una reunión con la Cámara de Comercio Canario-Argentina y, entre el jueves 25 y sábado 27, diversas actividades en la República Oriental del Uruguay, para regresar a Tenerife, vía Madrid, el domingo 28.