El viceconsejero de Gobernación de la Junta afirma que los andaluces que viven en Cataluña “contribuyen a difundir lo mejor de la Comunidad"

Gómez Periñán intervino en la conmemoración del 28-F organizada por la FECAC

Gómez Periñán y Montilla durante el Día de Convivencia en Rubí.
El viceconsejero de Gobernación durante la ofrenda floral a Blas de Infante en Barcelona.

El viceconsejero recordó el papel que tuvieron los andaluces en Parla o Barcelona, donde se gestaron movimientos que contribuyeron a lograr la autonomía andaluza, de la que este año se cumple el 30 aniversario del referéndum que la consagró.

En este sentido, subrayó que hace tres décadas Andalucía no era reconocida políticamente como autónoma “y sin embargo era una entidad compacta y bien definida para los emigrantes, lo que nos unía allá donde nos encontráramos”. A su juicio, lograr la autonomía pena “fue una conquista” fruto de “una empresa colectiva, la de un pueblo que se hizo dueño de su destino” y que se vivió también en otros puntos del país.

“Esta lucha no se libró en Andalucía, se libró en España por todos los andaluces, vivieran donde vivieran”, afirmó Gómez Periñán, quien se mostró convencido de que “construyendo Andalucía hicimos más España, más Cataluña, más Galicia…”.

El representante andaluz destacó la profunda transformación que ha experimentado la Comunidad Autónoma en estos 30 años, con “cambios sustanciales, profundos, estructurales” que han desembocado en un territorio moderno y en vanguardia en numerosos campos como las energías renovables o la tecnología agroalimentaria, la producción ecológica o la investigación sanitaria.

Gómez Periñán considera que los andaluces que viven fuera de la comunidad son “esenciales” para combatir tópicos y mostrar la realidad actual de Andalucía, muy alejada de las imágenes simplificadas y estereotipadas de otros tiempos, y hoy asociada al conocimiento, la investigación, la educación y la innovación.

Asimismo, se mostró convencido que este colectivo es “una fuente de oportunidades” tanto para el territorio en el que residen como para Andalucía, ya que integran “lo mejor de Andalucía con lo mejor de la tierra que os acoge” y permiten “tender puentes” en lo personal, profesional o lo económico.

El viceconsejero de Gobernación asistió a la ofrenda floral realizada en el monumento a Blas Infante en el parque de la Guineueta de Barcelona, del que este año se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento. A su juicio, se trata de una “figura fundamental y un ejemplo del compromiso ético y del respeto a los valores democráticos”.

Posteriormente, se trasladó al municipio de Rubí, donde intervino en el Día de la Convivencia en el Parc Ca n’Oriol de Rubí, al que también asistió el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, así como otras autoridades. Durante el encuentro se desarrollaron una serie de actividades lúdicas y festivas, organizadas por el área de juventud de la FECAC, que tuvieron como protagonista principal la cultura tradicional andaluza.

Despues acudieron a la celebración del 28-F en el recinto ferial de La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, donde tuvo lugar un concierto de Radiolé con las actuaciones de Sergio Contreras, Los del Río, David de María, Manuel Orta, Parrita, Los Marismeños, José el Francés, Marta Quintero, Manguara, Sara Vega, Belén, Joana Jiménez, Pepe el Marismeño y Brisas, entre otros.

En Cataluña residen 691.188 andaluces, casi la mitad de los que viven en otras Comunidades Autónomas españolas, por lo que es el territorio con más oriundos de Andalucía. La mayor parte proceden de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, aunque hay presencia de personas de las ocho provincias andaluzas, mientras que en lo que respecta a la distribución por sexos el 53,3% son mujeres. Barcelona es la provincia que aglutina a la mayoría de los emigrantes andaluces, concretamente el 78% de los que residen en esta Comunidad Autónoma.