El viceconsejero de Acción Exterior explica a los canarios en Venezuela la nueva regulación de la prestación sanitaria para los mayores necesitados

La convocatoria para solicitar esta cobertura se publicará a principios del próximo año 2013

Cándido Padrón explicó la nueva normativa a los dirigentes de las entidades canarias en Caracas.

La nueva convocatoria, basada en el Decreto 117/2012 del 23 de noviembre (puede leerse en el link http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2012/235/002.html) regula la prestación de la asistencia sanitaria a favor de los canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentren en situación de necesidad y no perciben la prestación económica por ancianidad.

Saldrá publicada a principios del próximo año y fundamentalmente regula la incorporación a los servicios médicos que brinda la Fundación España Salud. “Mantendremos, en principio, las mismas 1.125 plazas pero es importante resaltar que todos los beneficiarios deberán hacer una nueva solicitud para continuar siendo atendidas”.

Reunión informativa

Dado el interés del visitante en que se conozcan los nuevos parámetros, se reunió el pasado martes 4 de diciembre, en la sede del Hogar Canario Venezolano, con los representantes de las entidades canarias del país, informándoles detalladamente de los presupuestos actuales que maneja el Gobierno canario. Dos días más tarde firmó un nuevo convenio en la sede de la Fundación España Salud.

Explicó que dada la difícil situación económica que se vive en España, y específicamente en Canarias, el presupuesto de ayudas se redujo en un 16%, bajando de 2.168.000 a un 1.800.000 euros para el próximo año. “Lo que no implica que se empeoren los servicios porque estamos trabajando de manera más eficiente para llegar de verdad a la gente que nos necesita y vamos a ser muy duros con quienes nos intenten engañar”, añadió.

En su visita al Hogar Canario Venezolano estuvo acompañado por el presidente de ese club, José Miguel Pérez Galindo, y por el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta. Cándido Padrón ofreció que el próximo año pueda ponerse en funcionamiento el centro de salud levantado en el Hogar con financiamiento del Gobierno canario.

Actualmente la Viceconsejería de Acción Exterior ha absorbido las funciones que en la anterior legislatura ejercían el Comisionado de Acción Exterior y la Viceconsejería de  Emigración.

Distribución del presupuesto

La distribución presupuestaria para la atención sociosanitaria de los canarios residentes en Venezuela, será así: Adquisición de medicamentos, se mantendrá en 200.000 euros; atención en los centros de día, 51.000 euros; atención en centros de acogida, 274.000 euros; asistencia domiciliaria, 80.000 euros; mantenimiento de consultorios médicos, 200.000; ayudas especificas de atención médica, 80.000; sostenimiento de entidades en el exterior, unos 90.000 euros, y se mantendrá el aporte de 600.000 euros para cubrir el convenio con la Fundación España Salud de Venezuela.

Los asistentes a la reunión con las entidades le consultaron sobre cómo podrán informarse de la nueva convocatoria aquellas personas en extrema necesidad que, precisamente por su precariedad, no pertenecen a los clubes, ni acceden a Internet. En este sentido Padrón alegó: “Por eso nosotros a las diferentes organizaciones canarias no los llamamos clubes, ni hogares, sino entidades, canarias, porque el apoyo que les brindamos les permite acceder a una serie de beneficios, pero también  obligaciones. Y deben funcionar como  brazos ejecutores de las políticas del Gobierno canario”.

En este sentido, respaldó Jacinto Pérez, cualquier persona que requiera ayuda puede solicitar información en las entidades o quienes conozcan a un canario que requiera ayuda, pueden informar del caso a la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela.

Resaltaron ambos que “no todos podrán acceder a la Fundación España Salud pero para ello tenemos los diferentes programas de atención y siempre está el recurso de emergencia para las ayudas especificas.”

La visita a Venezuela del viceconsejero de acción exterior duró 9 días durante los cuales además de Caracas visitó las entidades canarias ubicadas en todo el país y que reciben ayudas del Gobierno que representa.