El viceconsejero de Acción Exterior asegura en Uruguay que el Ejecutivo de las Islas mantendrá el apoyo a la colonia canaria en el país

“Hemos prometido algunas mejoras y las vamos a cumplir”

Encuentro con la colectividad en la Sociedad Islas Canarias.
Entrevista con el intendente de Maldonado.
Recorriendo el Centro Canario de Canelones.
La directora general de Relaciones Exteriores, Jesús María Armas Domínguez, con usuarios del centro de día.
Pedro Rodríguez, centro, y Jesús María Armas, tercera por la izquierda, en el Centro Canario de Canelones.
Encuentro con la colectividad en la Sociedad Islas Canarias.

En una intensa visita y recorriendo más de dos millares de kilómetros por tierras uruguayas, el viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, y la directora general de Relaciones Exteriores, Jesús María Armas Domínguez, tomaron contacto por primera vez con sus paisanos así como también con representantes del Gobierno uruguayo.

La visita comenzó el martes 5 de abril cuando fueron recibidos por la directiva de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, presidida por Inmaculada Cedrés, la cual esa misma tarde ya le hicieron vivir a la delegación canaria su primer ‘baño de hermandad’ con sus paisanos y descendientes que acudieron a una reunión al centro de la avenida Millán en la capital uruguaya.

Previamente la delegación había visitado el Hogar de Ancianos Islas Canarias, una vieja ilusión de los directivos de esta institución que alojaban en su centro a los más ancianos y desprotegidos emigrantes y que ahora, gracias a la colaboración del Gobierno canario, pudieron alquilar y alhajar una residencia donde acogerlos de manera digna.

Rodríguez destacó la brillante idea de la directiva de esta sociedad con estos emigrantes ancianos, una casa alquilada por la entidad “muy limpia, donde toda la gente tiene su intimidad y estamos pensando en reforzar la colaboración con ellos porque tienen derecho, porque toda la gente que emigró para acá ayudaron mucho a los que se quedaron allá y ahora nos toca a nosotros que podemos echarles una mano”.

También visitaron la escuela pública Islas Canarias de Montevideo donde fueron sorprendidos por los niños que interpretaron canciones y bailes típicos del Archipiélago.

Rodríguez confesó su sorpresa ya que “los niños de la escuela hicieron un baile, un sorondongo, después recitaron unas poesías y sabían de las Islas porque lo demostraron luego hablando”, al tiempo que aseguró que explicó a las autoridades escolares cómo deben realizar los trámites para continuar con la asistencia que el Gobierno isleño les brinda.

El periplo por el sur uruguayo continuó el miércoles 6 de abril con la visita a la ciudad de Canelones, donde junto al intendente local, Yamandú Orsi, el secretario general del gobierno, Gabriel Camacho, y el prosecretario, Francisco Legnani, recorrieron las obras que el Ejecutivo canario ha realizado en lo que era el viejo hospital en la capital departamental, que fue transformado en un centro cultural de referencia para la región.

Asimismo, el exintendente de Canelones, el actual senador Marcos Carámbula, mantuvo una reunión en su despacho legislativo con los visitantes para informarles del encuentro que está preparando el gobierno con la fundación Manuel Velázquez y Rodríguez confirmó que le encantaría colaborar con dicho evento.

También explicó a España Exterior que el senador Carámbula les expuso su interés en que “el Gobierno de Canarias envié un técnico para que enseñe a realizar miel de palma”, precisando que “el Gobierno de Canarias ya ha dicho que si y estaremos buscando la fecha adecuada, porque para hacer la miel de palma no se puede hacer en cualquier momento del año y ya los técnicos se pondrán de acuerdo para comenzar con la formación” que será en el departamento de Rocha que es donde hay abundancia de estas palmas en Uruguay.

El jueves 7 de abril la delegación canaria estuvo en el departamento de Maldonado, donde la Asociación Islas Canarias de San Carlos fue la anfitriona, manteniendo junto a los visitantes reuniones con la colectividad de la zona, además de una reunión con el intendente interino local, Jesús Betancur, y el director general de Turismo, Luis Borsari. También visitaron la escuela Islas Canarias de la ciudad de San Carlos.

Luego llegaría la hora de estar en la tierra donde aún se produce e industrializa el gofio en Uruguay, la ciudad canaria de El Tala, donde se reunieron con la Asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes Canarios cuyos miembros le mostraron a la delegación del Ejecutivo canario lo mucho que se está haciendo por la cultura y tradición de las Islas, tanto a nivel de emigrantes como de sus propios descendientes con un grupo de jóvenes que también arroparon a los visitantes.

El viceconsejero indicó que “este grupo de jóvenes, menores de 18 años, conforman un cuerpo de baile que lo hace muy bien, tenían un ritmo y una coordinación como si fueran canarios en nuestra tierra”, aseguró.

El viceconsejero resumió sobre el viaje “ha sido muy positivo para nosotros”. “Hemos entendido en estos encuentros muchas cosas, muchas más que las que uno en un despacho por mucho que lea comprende. Nosotros tuvimos una acogida importante en todas las casas y un cariño impresionante. Esa es la sensación que me llevo, todo ha sido cariño y facilidades”.

Rodríguez remarcó que “hemos prometido algunas mejoras y las vamos a cumplir. Yo les decía que yo no prometo lo que no pueda cumplir”, indicó al tiempo que también aseguró que las reuniones políticas con intendentes y alcaldes han sido “reuniones estupendas para que entre ellos y nosotros podamos echar para adelante los proyectos sensibles y de cariño entre los dos pueblos”.

En toda su visita y encuentro con canarios, el viceconsejero de Acción Exterior les dejó el mensaje del Gobierno isleño a los canarios y descendientes afincados en Uruguay resaltando que “en primer lugar no nos olvidamos de ellos y, en segundo lugar, queremos que nos digan donde los podemos ayudar”.

Finalmente afirmó que “el mensaje que les venimos a dar es de apoyo, cariño y ayuda, pero la verdad que la palabra ayuda no me gusta usarla. Yo les explicaba, miren, ustedes tienen sus derechos porque para eso está la política, para soportar una serie de actividades en correspondencia a lo que ellos hicieron por nosotros, porque es de bien nacidos ser agradecidos”, concluyó.