El VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior fija la hoja de ruta para el Gobierno Vasco en materia de emigración

El lehendakari Íñigo Urkullu clausuró el encuentro

El lehendakari con los participantes en el VI Congreso de Comunidades Vascas en el Mundo.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, clausuró el viernes 9 de octubre el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, que se celebró los días 7, 8 y 9 de octubre en Vitoria-Gasteiz bajo el lema ‘Diasporizatu’ (‘Diasporizar’). Se trata de una cita cuatrienal en la que se pretende reconocer la contribución de estas comunidades al buen nombre de Euskadi en el mundo.

El encuentro ha servido para detectar los retos de futuro y en él se ha puesto de relieve la oportunidad que le brinda a Euskadi el mundo abierto y global. “Euskadi ha cambiado a mejor y quiere aprovechar este momento como oportunidad para crecer en el escenario global. Os necesitamos”, aseguró el lehendakari.

En total, en esta última edición más de 100 personas venidas de 22 países de América, Asia, Europa y Oceanía han participado en las jornadas de trabajo, que han servido para completar el Plan Cuatrienal de Acción Institucional, una hoja de ruta hasta 2019, donde se recogen los siguientes retos: el mantenimiento de la identidad vasca y el euskera, la divulgación de la realidad de la diáspora, la garantía de relevo generacional en las asociaciones y la participación de la mujer o la proyección de Euskadi en el mundo. “Los retos de este congreso son los retos de nuestro país, habéis hecho realidad el espíritu de ‘diasporizatu’”, aseguró Íñigo Urkullu.

Entre los retos que recoge el documento, se encuentra también el de afrontar las nuevas formas de emigración. En este sentido, el lehendakari hizo hincapié en los jóvenes bien formados que salen de Euskadi para trabajar y que, en la mayoría de los casos, tienen en mente volver a sus casas. “Los movimientos migratorios están en la agenda de este Gobierno Vasco”, añadió.

Además de los asistentes al congreso, al acto celebrado en Lehendakaritza han sido invitados los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, responsables de las instituciones vascas, así como representantes del mundo universitario y cultural.

Apertura

En el acto de apertura del congreso el lehendakari afirmó ante los representantes de las colectividades vascas en el mundo: “Sois embajadores y embajadoras de Euskadi en el exterior” y se comprometió a “ser vuestro embajador en la tierra de vuestros antepasados, que también es la vuestra”.

El lehendakari recordó que a lo largo de los seis Congresos se ha ahondado en las relaciones de 188 comunidades. Sin embargo, el lehendakari destacó que esta vez será diferente ya que encontrarán “una nueva Euskadi” al margen del “factor distorsionante” como fue la violencia y el terrorismo. Hoy se pueden encontrar una Euskadi “con personalidad”, ligada a la cultura y abierta al mundo.

El lehendakari estuvo acompañado por la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Mª Ángeles Elorza Zubiria, y por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo Itsaso.

Aikins, padre del concepto ‘diasporize’

Kingsley Aikins fue el experto encargado de pronunciar la ponencia inaugural de este VI Congreso. Nacido en Dublín, Aikins lleva toda la vida dedicado al ámbito de la diáspora, de hecho, él es el responsable del concepto ‘diasporize’ (diasporizatu). Tras 21 años trabajando en los Fondos Irlandeses, fundó Diaspora Matters en Dublín, una consultoría que ofrece asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la diáspora a diferentes gobiernos, corporaciones y personas a título individual.

En 2012, fue el orador principal en el Foro Mundial sobre la Diáspora Hillary Clinton en Washington y en 2013 presidió en Dublín del Congreso del Foro Mundial sobre la Diáspora.