El VI Congreso Internacional de la Lengua Española está dedicado a ‘El español en el libro’ y será inaugurado por el presidente de Panamá y el Rey de España

Más de 200 expertos acudirán a la cita del 20 al 23 de octubre de 2013

Intervención del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el ministro José Ignacio Wert en el acto de presentación del Congreso.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Ciudad de Panamá del 20 al 23 de octubre de 2013, reunirá a más de 200 expertos y creadores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, William Ospina, Antonio Skármeta, Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Juan Villoro, Alonso Cueto, Abel Posse y Rosa María Britton. Los debates girarán en torno al lema ‘El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur’.

El pasado lunes 3 de junio fue presentado el congreso por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, los ministros de Educación de España y Panamá, José Ignacio Wert y Lucy Molinar y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

Inaugurarán el Congreso el presidente de la República de Panamá,Ricardo Martinelli, y el rey don Juan Carlos, en un acto solemne en el que intervendrán tres escritores y académicos de prestigio internacional: el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010; el nicaragüense Sergio Ramírez, y el panameño Jorge Eduardo Ritter.

Esta nueva edición del CILE se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por el Gobierno de Panamá como país anfitrión. El congreso se enmarca dentro de las conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan cerca de 500 millones de personas en el mundo. Además, servirá para reforzar la conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de nuestro idioma entre los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos. El VI Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010). Este último se desarrolló finalmente en la Red debido al terremoto registrado unos días antes de su inauguración.

La responsabilidad de su preparación corresponde al Gobierno de Panamá, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, responsable de la Secretaría General, y con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que proponen el diseño del programa académico.