El Valladolid culmina una temporada magnífica y ya es nuevo equipo de Primera

Segunda División

El equipo que entrena José Luis Mendilibar es el conjunto menos goleado de Segunda, con 33 goles, y el más realizador, con 55, así que además de haber conseguido el ascenso tiene en sus filas al principal candidato al Pichichi, Joseba Llorente, y al portero que lucha por el Trofeo Zamora, Alberto López.
El récord de puntos en la categoría, que hasta ahora estaba en poder del Alavés, con 82 puntos, también parece que es cuestión de tiempo, ya que el equipo vallisoletano se ha convertido en «una roca» de la mano de un entrenador, José Luis Mendilibar (Zaldibar, Vizcaya 1961), que ahora mismo es un héroe en Valladolid.
Tras varias experiencias negativas con técnicos que, en absoluto, cumplieron sus objetivos, como Fernando Vázquez, Sergio Kresic y Marcos Alonso, todos ellos destituidos, Mendilibar, cesado la pasada temporada en el Athletic de Bilbao, ha venido a dar la razón a quienes veían en él un «diamante» tras el extraordinario papel que hizo con el Eibar durante la campaña 2004/2005, en la que estuvo a punto de ascender al conjunto armero con Kike Mateo, Garitano, Silva y el ahora blanquivioleta Llorente como estandartes.
En este Valladolid se ha notado, y mucho, la mano del entrenador. Cuando un equipo está trabajado se cambian las piezas y el bloque sigue funcionando. Eso es lo que ha sucedido este año.
A la hora de buscar claves, el auténtico alma del Valladolid este año se encuentra precisamente en el banquillo, ya que Mendilibar ha conseguido que el equipo sea un bloque y presione como tal, al margen de quien juegue, pues la plantilla ha rendido al mismo nivel, altísimo, tanto en la Copa del Rey, con los suplentes, como en la competición liguera.