El Valedor do Pobo respalda a los emigrantes retornados de Alemania y reclama devolverles las liquidaciones anteriores a 2013

Insta a la Xunta a seguir presionando para que la Agencia Tributaria aplique de oficio y en todos los casos la doctrina del TSXG y devuelva el dinero a los pensionistas

José Julio Fernández.

El Valedor do Pobo respalda la petición formulada por un grupo de cuarenta vecinos de la comarca pontevedresa de O Morrazo, en la que reclaman a la Agencia Tributaria la devolución de las cuantías abonadas tras la presentación de liquidaciones complementarias al IRPF anteriores al año 2013. El Valedor en funciones, José Julio Fernández, insta a la Xunta de Galicia y a la Consellería de Facenda a seguir insistiendo para que la Administración del Estado devuelva ese dinero a los pensionistas.

Según publicó ‘El Faro de Vigo’ esta reclamación y dictamen afecta a las pensiones percibidas de Alemania hasta el 31 de diciembre de 2012 que estaban regidas por el convenio bilateral hispano-alemán para evitar la doble imposición que entró en vigor en 1968. Los vecinos de O Morrazo presentaron como uno de los principales argumentos los criterios esgrimidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, en numerosas sentencias, insta a la devolución de esas cantidades, ya fuesen abonadas en su día de manera voluntaria por los afectados o a instancias de las reclamaciones de la Agencia Tributaria.

Ante esta situación, el Valedor do Pobo le ha hecho llegar su «sugerencia» a la Consellería de Facenda en la que le insta «a no perder el empuje iniciado de cara a lograr por parte de la administración central el cumplimiento de lo dictado por los tribunales». Esto es, que presione a la Agencia Tributaria para que aplique de oficio y entodos los casos las sentencias de los tribunales. En este sentido recomienda que ponga a disposición del ente estatal «cuanta información, canales o posibilidades obren en su poder» para conseguir la devolución de oficio y dentro del año actual de las cantidades abonadas en concepto del IRPF.

Desde la plataforma que agrupa a los afectados de O Morrazo acogen con satisfacción este apoyo del Valedor do Pobo, aunque son conscientes de se trata solo de una «recomendación».