El V Pleno del VI Mandato del CGCEE se celebrará en Madrid los días 30 y 31 de enero de 2017

El pasado 30 de noviembre se convocaron elecciones a los CRE en 65 demarcaciones consulares

El V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se celebrará en Madrid los días 30 y 31 de enero, según han confirmado a este medio fuentes del propio Consejo. Se trata de la última reunión plenaria del actual mandato y que debería haberse celebrado el pasado mes de octubre aunque se retrasó por problemas de presupuesto. En esta reunión se dará por finalizado el VI Mandato del CGCEE y en la siguiente, que probablemente se celebre en junio de 2017, se iniciará el VII Mandato. El retraso en la celebración de este pleno hará que la apertura de los mandatos del Consejo coincida con la elección de los Consejos de Residentes Españoles (CRE).

Por otro lado, el pasado 30 de noviembre se convocaron elecciones a los CRE en 65 demarcaciones consulares. Se trata de la segunda convocatoria que se realiza seis meses después de la primera en aquellos lugares donde las elecciones se hubieran anulado o no se hubieran celebrado por falta de candidaturas.

Las elecciones se convocaron en:  Amsterdam, Andorra, Bayona, Berlín, Berna, Bogotá, Boston, Brasilia, Burdeos, Camberra, Cartagena de Indias, Casablanca, Copenhague, Chicago, Doha, Dusseldorf, Edimburgo, Estambul, Estocolmo, Estrasburgo, Francfort, Guayaquil, Hamburgo, Helsinki, Houston, La Paz, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Luxemburgo, Lyon, Manila, Marsella, Miami, Milán, Moscú, Munich, Nápoles, Nueva York, Oporto, Oslo, París, Pau, Perpiñán, Porto Alegre, Panamá, Riad, Roma, San Francisco, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo, Shanghai, Sidney, Stuttgart, Tánger, Tegucigalpa, Tel-Aviv, Tokio, Toronto, Toulouse, Viena y Washington.

Tras la convocatoria se abre un plazo de dos meses para la presentación de candidatos y una vez finalice el mismo la Comisión Electoral de cada demarcación deberá fijar la fecha de las elecciones que será entre 30 y 40 días tras el plazo de presentación de listas. Por lo tanto, las votaciones no se celebrarán hasta primeros de marzo de 2017.

Una vez que se hayan elegido los nuevos CRE, la Dirección General de Migraciones abrirá un nuevo proceso para que se elijan, de entre los miembros de estos nuevos CRE, a los representantes en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se unirán a los 36 que deben elegirse antes del 31 de diciembre de 2016 de entre los CRE ya constituidos.