El V Plan de Emigración 2017-2020 y la aprobación de la Ley de Asturianía, objetivos prioritarios del Principado para la legislatura

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, explicó su programa de actuación ante la Junta General

Un momento de la comparecencia de Guillermo Martínez ante la Junta General de Principado.

Para ello, según anunció Martínez, el Gobierno del Principado pretender aprobar en esta legislatura la Ley del Principado de Asturias de Asturianía y de las Comunidades y desarrollar quince proyectos estratégicos, entre ellos el V Plan de Emigración 2017-2020.

El V Plan de Emigración mantendrá el compromiso con las políticas sociales y dará prioridad a los colectivos más desfavorecidos de la diáspora asturiana, además de ampliar las medidas dirigidas a la nueva emigración.

Del mismo modo, el consejero anunció que el Ejecutivo autonómico retomará el Proyecto de Ley de Emigración elaborado por el Consejo de Gobierno, cuya tramitación parlamentaria quedó pendiente de culminar en la cámara asturiana al finalizar la legislatura y que contaba con el respaldo de todos los grupos de la Cámara así como los representantes de los colectivos de asturianos, retornados y resto de miembros del Consejo de Comunidades Asturianas.

Asistencia sanitaria

En su intervención, Guillermo Martínez destacó que “priorizaremos las políticas de emigración orientadas a aquellos asturianos y asturianas que se encuentran en situación de precariedad en países inmersos en crisis socioeconómicas y países con déficit de políticas sociales y sanitarias”.

Para ello el Gobierno asturiano continuará estableciendo convenios con instituciones que presten cobertura sanitaria o asistencial dirigidas a asturianos que carecen de ella en países sin dicha cobertura y con instituciones que puedan proporcionar asistencia a nuestros mayores y discapacitados.

Programas

Por otro lado, el consejero afirmó que desde la consejería “impulsaremos también aquellos programas dirigidos a posibilitar el reencuentro de los asturianos y asturianas residentes en el exterior con Asturias” como los programas para mayores, de reencuentro con su tierra de origen, como Añoranza, y programas dirigidos a los jóvenes descendientes, como los Raíces y +Asturias, cuya finalidad es que conozcan la tierra de sus orígenes y se integren en la realidad social, educativa, cultural y laboral de Asturias.

“Por supuesto la Federación Internacional de Centros Asturianos, y el centenar de Centros y Casas de Asturias repartidos por todo el mundo contarán con todo nuestro apoyo”, añadió el consejero.

Escuela de Asturianía

Sobre la Escuela de Asturianía, Martínez dijo que la “mantendremos y potenciaremos” como centro de formación de monitores de cultura asturiana en el exterior y los cursos de extensión asociados a ella ampliando el catálogo de materias formativas.

Además, en respuesta a las demandas registradas en la evaluación de los cursos, “incorporaremos materias vinculadas a la indumentaria tradicional asturiana, y en colaboración con la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización, cursos de lengua asturiana”, señaló el consejero.

Otro ámbito de actuación será la colaboración institucional. En este sentido el responsable de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana indicó que su intención es fortalecerla, así como el trabajo en red, “a través de las Comisiones del Retorno y de la Nueva Emigración constituidas en la pasada legislatura”.

Página web

Finalmente Guillermo Martínez consideró oportuno mencionar el gran impulso que se dio en la pasada legislatura a la accesibilidad en las comunicaciones, con la puesta en marcha de un nuevo portal de emigración que multiplicó las posibilidades de contacto entre la Administración y la ciudadanía en el exterior, por ello, dijo, “en los próximos cuatro años pondremos especial acento en esta web, con el impulso a las redes sociales, y la ampliación del catálogo de información on line”.