El turismo internacional consigue en Galicia un máximo histórico representando en lo que va de año más del 23%

El total de viajeros de los cinco primeros meses del año ronda la cifra de 1.338.000

El gerente del Xacobeo y el deán de la Catedral recibieron el 30 de junio al peregrino 100.000 que llegó a Santiago en 2016. En lo que va de año se registraron unos 8.000 peregrinos más que en el mismo período de 2015, un incremento del 8%.

Asimismo, subieron también en ese mes las pernoctaciones en un 3,3%, en este caso, contabilizándose un total de 710.019 en el conjunto de la Comunidad. Es el cuarto año consecutivo que se registra un incremento de la demanda turística reglada en ese mes lo que sitúa el nivel de viajeros del pasado mayo en un máximo histórico en este quinto mes del año y la cifra de pernoctaciones en la más elevada de los últimos seis años.

A nivel estatal se registró también un crecimiento de los niveles de la demanda turística reglada, del 5,1% en lo relativo a la cifra de viajeros y del 9,7% en lo que alcanza a las pernoctaciones.

En lo que se refiere a los dos grandes segmentos de mercado, en ese mes, tanto el nacional como el internacional contribuyeron a los buenos resultados conseguidos. El turismo internacional incrementó en un 5,3% el volumen de su cifra de viajeros y en un 9,0% sus pernoctaciones. Galicia suma ya cinco años consecutivos de aumento del turismo internacional en mayo circunstancia que sitúa los niveles de 2016 en máximos históricos de viajeros, con 172.003, y de pernoctaciones, con cerca de 250.000. De este modo, el turismo internacional representó en ese mes el 41,6% del total de viajeros alojados y el 35,1% de pernoctaciones, cifras históricas también para la Comunidad.

En los primeros cinco meses del año, Galicia alcanzó la cifra de 1.337.393 viajeros, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al mismo período del pasado año. El número de pernoctaciones se incrementó también, en un 6,5% en este caso, consiguiendo cerca de 2,41 millones de noches. Estos aumentos permitieron que la Comunidad lograra en términos de viajeros un máximo histórico.

A nivel estatal se observó también una mejora de los niveles de demanda. En concreto la cifra de viajeros alojados subió un 8,6% mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 9,8%.

Los dos principales segmentos de mercado mantuvieron una tendencia positiva. El turismo nacional sube un 6,2% en pernoctaciones y un 6,5% en viajeros consiguiendo las cifras más elevadas de los últimos seis años. Por su parte, el turismo internacional incrementó en un 7,7% sus pernoctaciones y en un 6,0% sus viajeros consiguiendo máximos históricos con cerca de 350.000 viajeros, más del 23% del total, y superando las 556.000 pernoctaciones.

En cuanto al crecimiento de la demanda según las tipologías de alojamiento, destacan por intensidad las subidas registradas en los apartamentos turísticos, en los establecimientos de turismo rural y en los hoteles, del 51%, 6% y 7,4% respectivamente.