El Tribunal no observa delito alguno y archiva la causa contra Camps en el ‘caso Gürtel’

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estimó los recursos presentados por los imputados en la ramificación valenciana del ‘caso Gürtel’, entre ellos el president de la Generalitat, Francisco Camps, y ordenó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho.

La resolución, dictada el 1 de agosto y hecha pública dos días después, incluye el voto particular de uno de los magistrados, que considera que sólo se debería archivar la causa contra el secretario general del PPCV y portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Ricardo Costa. La Sala estima que los hechos que motivaron una causa por cohecho pasivo, haber recibido regalos de los principales encausados en el caso, no son constitutivos de delito, fallo que es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Dimisión de Bárcenas
Por su parte, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, presuntamente implicado en la trama madrileña del citado caso, dimitió el 28 de julio “por lealtad” al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él. Poco después, el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio al Congreso y al Senado para investigar al senador por Cantabria, y al diputado del PP, Jesús Merino, por presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal.

El partido dijo en un comunicado que la renuncia de Bárcenas es “transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales”, y por tanto, la dirección de la organización no procederá a su sustitución.