El Tribunal Constitucional anula la sentencia que ordenaba repetir la votación de los asturianos en el exterior por la circunscripción del Occidente

Devuelve al PSOE el escaño ganado a Foro con lo que el diputado de UPyD será decisivo en la elección del presidente del Principado

Según se informa en una nota de prensa, el Tribunal Constitucional ha fallado «declarar vulnerado el derecho de sufragio activo de los electores de la Mesa electoral CERA en la circunscripción de Occidente, cuyos votos fueron anulados por la Sentencia impugnada como consecuencia de la declaración de nulidad de la elección en la citada Mesa, y el derecho de sufragio pasivo del candidato don Francisco González Méndez, cuya proclamación como Diputado electo al que se le atribuyó el sexto escaño por la circunscripción occidental fue anulada por la citada Sentencia».

Obliga a restablecerles en su derecho -tanto a los votantes como a Francisco González Méndez, a quien corresponde el escaño ganado por el PSOE a Foro – y para ello declara la nulidad de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Esta sentencia ha tenido el voto particular de la magistrada Adela Azúa y su redacción completa se dará a conocer en los próximos días.

La nueva situación pone en empate los bloques PSOE-IU, por un lado y PP-Foro, por otro, ambos con 22 escaños cada uno; con lo que el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, tiene la llave del futuro Gobierno autonómico. Así, el PSOE queda con 17 escaños; IU, con 5; Foro, con 12; el PP, con 10 y UPyD, con 1.