El Tribunal Constitucional anula la sentencia que ordenaba repetir la votación de los asturianos en el exterior por la circunscripción del Occidente

Devuelve al PSOE el escaño ganado a Foro con lo que el diputado de UPyD será decisivo en la elección del presidente del Principado

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se obligaba a repetir la votación a los asturianos en el exterior inscritos en la circunscripción del Occidente. Devuelve la validez a los 332 sufragios escrutados y, por lo tanto, el escaño que el PSOE le había arrebatado a Foro. Los representantes políticos destacaron la defensa que con esta sentencia hace el TC del derecho al voto de los residentes en el extranjero.

Según se informó en una nota de prensa, el Tribunal Constitucional falló el pasado viernes 11 de mayo “declarar vulnerado el derecho de sufragio activo de los electores de la Mesa electoral CERA en la circunscripción de Occidente, cuyos votos fueron anulados por la Sentencia impugnada como consecuencia de la declaración de nulidad de la elección en la citada Mesa, y el derecho de sufragio pasivo del candidato don Francisco González Méndez, cuya proclamación como Diputado electo al que se le atribuyó el sexto escaño por la circunscripción occidental fue anulada por la citada Sentencia”.

Con la admisión los recursos de amparo presentados por el PSOE, el alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, e Izquierda Unida contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que, a instancias de un recurso interpuesto por Foro, declaró nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordenó repetir la votación en un plazo de tres meses, obliga a restablecerles en su derecho, tanto a los votantes como a Francisco González Méndez -a quien corresponde el escaño ganado por el PSOE a Foro – y para ello declara la nulidad de la sentencia del TSJA.

Esta sentencia ha tenido un voto particular y su redacción completa se dará a conocer en los próximos días.

La nueva situación pone en empate los bloques PSOE-IU, por un lado, y PP-Foro, por otro, ambos con 22 escaños cada uno; con lo que el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, tiene la llave del futuro Gobierno autonómico. Así, el PSOE queda con 17 escaños; IU, con 5; Foro, con 12; el PP, con 10 y UPyD, con 1.

El fallo del Constitucional devuelve al PSOE el décimo séptimo escaño obtenido gracias al voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental, que permanecía en el aire por supuestas irregularidades en la recepción de las papeletas por la Junta Electoral Provincial.

La sentencia del alto tribunal asturiano obligó, además, a constituir el pasado 27 de abril la Junta General con sólo 44 de los 45 parlamentarios de que se compone y forzó un acuerdo entre los cinco grupos para la configuración de una mesa plural.

Reacciones

El presidente en funciones del Gobierno del Principado, candidato de Foro a la Presidencia y responsable del recurso contra el escrutinio aceptado por el TSJA, Francisco Álvarez-Cascos, asumió que la decisión del Tribunal Constitucional es “inapelable”.

En rueda de prensa se mostró dispuesto a acatarla y aseguró que no afecta para nada a “las iniciativas que tiene abiertas para resolver las interrogantes y contradicciones que hay en los datos”.

Preguntado sobre si Foro recurrirá la decisión del Constitucional al Tribunal Europeo de Estrasburgo, se limitó a responder que desconoce el procedimiento.

El secretario general de los socialistas asturianos y candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, se sentía “satisfecho” por la sentencia del TC e insistió en algo que considera “muy importante”, en relación a la sentencia del TSJA, anulada ahora, que pedía repetir los comicios en el exterior para la circunscripción occidental. “No entiendo cómo un poder del Estado pudo comunicar aquella sentencia pocos minutos antes de la constitución del Parlamento de Asturias”, el pasado viernes 27 de abril, sólo media hora antes de que se iniciase la constitución de la Junta. “No entiendo cómo un poder del Estado pudo generar aquella confusión, aquel caos en la constitución del Parlamento que representa la voluntad democrática de Asturias”, sentenció.

Defensa del derecho de los residentes en el exterior

Desde Izquierda Unida consideraron que la decisión del TC protege el ejercicio de un derecho constitucional básico como es el del voto. En un comunicado, el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, mostró su satisfacción por este fallo que confirma la validez de los votos de los ciudadanos asturianos residentes en el exterior y asume, subraya, el planteamiento defendido por la coalición en su recurso además de ser “coherente” con la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional.

“Los votos eran válidos y expresaban la voluntad de ciudadanos asturianos que residen en el exterior. No podía ponerse en cuestión el ejercicio de un derecho básico”, afirmó Iglesias.

El dirigente de la coalición recordó, además, que los emigrantes han sufrido en los últimos tiempos las consecuencias de una reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE y PP “cuyo único objetivo era dificultar hasta el extremo el ejercicio de un derecho básico” al obligarles a solicitar el voto para poder participar.

Para Iglesias, si después de tener que superar “una auténtica prueba de obstáculos” para poder votar la decisión del TC hubiera sido la de rechazarlos, esta circunstancia “habría sido la puntilla a la participación política de este colectivo”.

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, aseguró que la decisión del Constitucional cierra un escenario de incertidumbre.

Finalmente, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, aseguró que no le sorprende el fallo del TC dado que el órgano “siempre hace interpretaciones generosas en defensa del derecho al sufragio”. Fernández emplazó no obstante a conocer la sentencia completa a la que ha conferido “cierta importancia desde el punto de vista doctrinal”.

Elección del presidente

El próximo 22 de mayo se celebrará el pleno para la elección del presidente del Principado. Debe elegirse en primera votación por mayoría absoluta (23 votos) y, en el caso de no alcanzarla, se repetiría 48 horas después para investir al nuevo jefe del Ejecutivo ya por mayoría simple.