El tren de alta velocidad A Coruña-Vigo registra casi un millón de usuarios desde abril

Abierto el primer túnel de la línea que conectará con Madrid

La ministra Ana Pastor y la conselleira Ethel Vázquez visitaron las obras de fin de perforación del túnel de La Canda, primer acceso del AVE a Galicia.

Así lo anunció el 2 de septiembre la ministra en declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con la Xunta, Adif, Aena y Renfe para impulsar la intermodalidad en Galicia, un acuerdo que, a su juicio, “facilitará aún más” la movilidad.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, detalló que el objetivo de esta iniciativa es “promover la intermodalidad y el trasbordo de pasajeros en el transporte publico por carretera, por ferrocarril y también por vía aérea”. Avanzó la creación e inmediata convocatoria de la comisión de seguimiento de este acuerdo que estará presidida por la Xunta y que contará con los ayuntamientos para promover un billete combinado tren+bus que facilite el acceso a los aeropuertos, la coordinación de horarios y frecuencias y la mejora de la información a los usuarios.
La conselleira también se reunió con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para analizar, el acceso del AVE a Ourense y la construcción de la nueva estación intermodal. Posteriormente, el día 11, asistió con la ministra de Fomento al final de las obras de perforación del primer túnel de La Canda, entre las provincias de Ourense y Zamora, en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Durante su visita, comprobaron el grado de ejecución de los trabajos, conforme al ritmo previsto para completar la conexión de Galicia a la Meseta por alta velocidad en el año 2018. Fomento invertirá 1.077 millones de euros en todo el corredor Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo para 2016.