El traslado de las delegaciones de la Xunta y el nombramiento de delegados residentes en esos países suponen un ahorro de más de 400.000 euros por año a las arcas gallegas

El PPdeG da por concluida la polémica sobre las oficinas del Gobierno autonómico en el exterior

El Partido Popular de Galicia da por concluida la polémica creada en torno a las delegaciones de la Xunta en el exterior. Según explican en una nota de prensa, los populares consideran que los socialistas, a fuerza de repetir continuamente su negativa al traslado de la Delegación de Buenos Aires, deben de tener algún interés en seguir pagando un elevadísimo alquiler por el centro privado en el que la ubicaron y en engañar a toda la población con un discurso en el que llenan de demagogia la falta de conocimiento en materia de emigración.

El PPdeG hace hincapié en que con el traslado de la Delegación de la Xunta de Buenos Aires al Centro Gallego y con el nombramiento de delegados residentes en esos países las arcas gallegas se ahorrarán más de 400.000 euros por año que se destinarán a sufragar nuevos servicios y actividades dirigidos tanto a la colectividad gallega en el exterior como a otras áreas de actividad que no se venían trabajando hasta ahora. Los populares destacan que con el cambio de ubicación no sólo se reducen los gastos sino que también se consigue que las delegaciones sean más próximas y accesibles a los emigrantes.

Por otra parte, el PPdeG no se explica lo que considera una intromisión de Elena Espinosa en los asuntos de la Delegación de Uruguay y no entiende que amenace con abrirle un expediente al delegado, Manuel Barros, cuando ella es conocedora de que no cometió ninguna acción de pesca ilegal sino que únicamente consignó a un buque apresado en 2005 en aguas australianas. Manuel Barros ejerció meramente como agente marítimo, algo, en ningún caso punible para su persona, por lo que está eximido de toda responsabilidad de lo que le aconteció legalmente al pesquero ‘Taruman’.

Los populares también subrayan que mujer y juventud siempre fueron áreas fundamentales en la política de Emigración de la nueva Xunta, sin descuidar además las cuestiones sociosanitarias. Matizan que el compromiso pasó desde el comienzo por dar especial impulso a la formación, fomento del empleo, asesoramiento y apoyo a emprendedores y al desarrollo de planes de responsabilidad social en estos colectivos y que los esfuerzos están siendo muy visibles a los pocos meses del inicio de la nueva legislatura. Por el contrario, destacan que lamentablemente el bipartito descuidó durante cuatro años estas áreas.