El transporte público, compromiso cumplido

La Generalitat dedica más de 3.300 millones de euros a infraestructuras

Francisco Camps se reunió con el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Flores y el equipo directivo de la Conselleria se reunieron con el president de la Generalitat, Francisco Camps, en el primero de los encuentros previstos para analizar el cumplimiento de los compromisos de la legislatura a un año de su finalización. “Hemos cumplido el compromiso más importante de esta legislatura en materia de infraestructuras, que es la potenciación del transporte público, con sistemas muy avanzados en las tres áreas metropolitanas”, manifestó.
En este sentido destacó la puesta en marcha desde hace más de un año en Castellón del TRAM, con un sistema pionero de bus con guiado óptico.  En lo que se refiere a Valencia “el metro va a llegar este año a Riba-roja y vamos a tener muy avanzadas las actuaciones de la Línea 2, que unirá Nazaret con el centro de Valencia alcanzando ya una red muy completa capaz de articular la ciudad y su área metropolitana”, explicó.  Y respecto a Alicante, “hemos inaugurado recientemente varios kilómetros de nuevas actuaciones, como puede ser el bucle de San Juan y tenemos las obras lanzadas para poder disfrutar ya a finales de este año de la nueva línea que unirá Alicante con San Vicente del Raspeig .
Flores destacó también  que los sistemas ferroviarios de las tres áreas metropolitanas van a superar este año los 75 millones de viajeros y resaltó que la Generalitat ha realizado una inversión movilizada de más de 3.000 millones de euros en infraestructura y material móvil programados en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 .
Flores hizo hincapié además en el esfuerzo realizado en la mejora del servicio, y se ha referido a la tarjeta Móbilis,  tarjeta inteligente sin contacto pionera a nivel internacional, y a las mejoras efectuadas en materia de seguridad y accesibilidad, destacando la renovación de la flota de MetroValencia, la ampliación del parque móvil, y los anteproyectos de Ley de Seguridad en el Transporte y de Movilidad.

En conjunto, en esta legislatura se han realizado inversiones en infraestructuras desde la Conselleria por valor de más de 1.100 millomes de euros, de los que  590 han sido en transporte público, 460 en carreteras, 62 millones en puertos y costas, y 25 millones en arquitectura. Además, están en ejecución o adjudicadas actuaciones por 2.200 millones de euros en infraestructuras de transporte, carreteras, puertos y energía para hacer frente a la crisis económica.
En materia de carreteras, Flores destacó el esfuerzo efectuado en los grandes ejes vertebradores de la Comunidad, y destacó el “éxito que ha supuesto la construcción de la CV-35 en la provincia de Valencia y la CV-10 en Castellón”. Ha incidido de forma especial en la seguridad vial, y en particular en el Centro de Gestión de Tráfico.
El impulso a las renovables desde la Agencia Valenciana de Energía, supone otro de los grandes compromisos del Consell. La potencia eléctrica instalada de origen renovable es ya en el 35 por ciento, por lo que la Comunitat alcanzará al final de la legislatura el compromiso del 40% enunciado en 2007.