El trabajo de información e integración del Consell reduce el número de inmigrantes ilegales

Solidaridad ampliará a cien las agencias Amics y extenderá la mediación intercultural a las tres provincias

Rafael Blasco presidió la convención municipal sobre inmigración celebrada en Valencia.

Los actuales niveles de cohesión social y de integración de las personas inmigrantes y extranjeras en la Comunidad Valenciana se deben, entre otras razones, a la labor de mediación intercultural desplegada en las tres provincias de nuestra región y también a las más de 80 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) distribuidas por todo el territorio valenciano.
Los 174 profesionales que trabajan en esta Red AMICS -ha explicado Blasco- han realizado más de 27.806 atenciones en el primer trimestre de este año frente a las 60.775 de todo el ejercicio pasado. Este año han pasado por alguna de las Agencias más de 9.000 personas y, sobre todo, llama la atención el perfil de los interesados ya que los inmigrantes en desempleo que han acudido a una AMICS ha pasado del 40,.93% al 46,79%.
Estos datos se han dado a conocer por Blasco quien ha presidido una nueva convención municipal sobre integración a la que han asistido alcaldes y concejales. El titular de Solidaridad y Ciudadanía se ha marcado como objetivo ampliar hasta cien las agencias para la integración y que las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, bajo un coordinador autonómico, tenga mediadores interculturales para que favorezcan la integración de las personas inmigrantes y extranjeras.
Una de las principales demandas que ha registrado este año el Servicio de Orientación Jurídica de la Red AMICS son las consultas para obtener los informes necesarios previos a la obtención o renovación de los permisos de residencia. En este sentido, más del 20% de las consultas realizadas en ese Servicio están relacionadas con el denominado informe de arraigo. Esta mayor demanda de información explica la importancia de esta descentralización de los servicios ofrecidos por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía -ha explicado Blasco- en pueblos y ciudades de la Comunidad para que los inmigrantes, al margen de su situación administrativa, conozcan sus derechos y deberes.
En este sentido, según datos oficiales del INE, la cifra de indocumentados de origen extracomunitario según los primeros datos de 2010 en relación al año anterior de los 173.552 a 128.087. Entre otras razones, ha explicado el conseller Rafael Blasco, la menor presencia de este colectivo de personas indocumentados obedece, entre otros motivos, al incremento importante de informes de arraigo realizados desde la Red AMICS. De hecho, de acuerdo con la cifra del primer trimestre, se estima que durante este año se expidan casi 7.000 informes, 2.000 más que en 2009. Por lo tanto, el aumento de permisos de residencia en vigor (30.225) explica el descenso de las personas extracomunitarias en situación administrativa irregular.
El conseller Blasco ha considerado clave y fundamental el trabajo de los ayuntamientos por la integración. De hecho en las agencias para la integración hay en la actualidad 17 Escuelas de Acogida que han impartido el Compromiso de Integración a 373 inmigrantes. Las previsiones son aumentar hasta nueve más las Escuelas de Acogida para que pasen este año un total de 848 inmigrantes. En este sentido, y en relación con los ayuntamientos, el titular de Solidaridad y Ciudadanía considera fundamental que los municipios dispongan de su propio Plan de Integración.