Se trata de un trabajo que recoge las experiencias de 22 mujeres de la comarca de Terras de Trives que emigraron solas dejando atrás a sus maridos y familias. Al acto acudió el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez.
El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luís Rodríguez, participó en el aula de la Naturaleza de San Xoán de Río (Ourense) en el acto de presentación del trabajo documental ‘Coa alma na terra’, realizado por la doctora en Filosofía y Letras, Aurora Marco.
El estudio trata sobre la peculiaridad del fenómeno de la emigración en la zona de los municipios de San Xoán de Río, A Pobra de Trives y Manzaneda, en la Comarca de Terras de Trives (Ourense) donde eran muchas las mujeres que emigraban solas y después, en la mayoría de los casos, eran seguidas por sus hombres y familias.
Este trabajo está conformado por 22 entrevistas a mujeres en las que se cuenta la historia personal de cada una de ellas: cuándo emigraron, los motivos que las llevaron a hacerlo, cómo les fue durante su tiempo fuera, etc. Muchas de las entrevistadas estuvieron presentes en la presentación del trabajo y fueron homenajeadas, con un regalo y un almuerzo, por la Asociación de Mulleres Anel y la Federación de Asociacións de Mulleres Anaral, organizadoras del acto.
Papel femenino
El objetivo del trabajo, financiado por la Fundación Comarcal Terras de Trives, era mostrar una realidad de la emigración distinta a la relacionada generalmetne con los hombres: “la de las mujeres que cargaron en su espalda, en solitario, la tarea de sacar adelante a la familia que quedaba aquí”, según recoró Milagros Calvo, presidenta de Anel.
Durante su intervención, el responsable de Emigración de la Xunta de Galicia recordó el papel más conocido de la mujer gallega durante los “difíciles años de la emigración” ya que “quedaban en la casa mientras sus hombres emigraban haciéndose cargo del hogar, de los hijos y de la economía doméstica, para después, en la mayoría de los casos, seguir los pasos de sus hombre y pasar a formar parte de esa Galicia exterior compuesta por miles de gallegos y gallegas que desde la distancia ayudaron a construir nuestro país”.
Manuel Luís Rodríguez también quiso destacar que “menos conocidos son los casos como los que recoge este trabajo, mujeres que emigraban por su cuenta, muchas de ellas dejando atrás a sus hombres y familias, enfrentándose a la vida de una manera muy valiente, pues estamos hablando de otros tiempos, en los que las cuotas de igualdad entre hombres y mujeres estaban muy lejos de las que hoy disfrutamos, por lo que su decisión tenía un valor añadidura”.
La autora del libro, Aurora Marco, señaló respecto a las entrevistadas que “fue impactante comprobar que la mayoría tenían en común una infancia durísima. Hoy en día sería impensable poner a un niño de cinco años a cuidar las vacas, o a otro de siete llevando las cosas de la huerta con un caballo por las casas de pueblo en pueblo, o atendiendo a hermanos más pequeños. Todo eso explica la necesidad de la marcha. Pero sobre todo me sorprendió la entereza con la que me contaban esas historias personales terribles y muy duras en muchos casos”.
Publicación en forma de libro
El secretario de Emigración agradeció el trabajo de estas mujeres y ofreció su apoyo para que el trabajo ‘Coa alma na terra’ vea algún día la luz en forma de libro ya que “trabajos como este nos ayudan a recordar el papel que las mujeres de Galicia jugaron durante los años de la emigración los cuales forman parte de nuestra Historia”.
Manuel Luis Rodríguezresumió con un “gracias, en nombre de todos, en nombre del Gobierno, es lo único que podemos decir”, y anunció que “haremos que vuestras historias lleguen a todo el mundo porque vamos a ayudar a la publicación de este libro para llevarlo a todos los países donde tengamos presencia y a todos los centros gallegos”.