El titular de Acción Exterior afirma en Cuba que agilizará los trámites de las ayudas a los emigrantes canarios

Cándido Padrón se reunió en La Habana con los directivos de las entidades de las provincias occidentales del país

El viceconsejero charlando con algunos emigrantes.
Cándido Padrón con los directivos de los centros canarios.
Un momento de la reunión con los directivos de las entidades.
Carmelo González y Cándido Padrón en el balcón de la Casa Canaria de La Habana.

Con una visita a la sede social de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, y un encuentro de trabajo con los principales directivos de órganos de base en cuatro de las provincias más occidentales del país, inició el pasado 28 de enero su programa de actividades en Cuba el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, en su primer viaje institucional a la isla.

Al llegar a la Casa Canaria fue recibido por su titular, Carmelo González Acosta, quien estaba acompañado por sus principales directivos. Durante un recorrido realizado por el inmueble, le fueron mostradas al distinguido visitante las instalaciones con que cuenta el centro, y se le brindó una amplia información sobre los distintos programas que se desarrollan en esa institución, entre ellos el Proyecto ‘Renacer’, donde tuvo la oportunidad de saludar a un grupo de asociados de la tercera edad que integran este importante y humano proyecto concebido como centro de día por la Casa Canaria.

La reunión del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, con cerca de un centenar de directivos de asociaciones canarias de base en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, tuvo lugar en el Salón de Protocolo ‘Gran Canaria’ de la propia institución. En la mesa presidencial también se encontraban los integrantes del Ejecutivo Social de la Asociación Canaria de Cuba: Lázaro Rivero Galbán, vicepresidente; Candelaria Nuri Gutiérrez, secretaria social, y Juana María Bárzaga, tesorera.

Durante su intervención, Padrón trasmitió a los participantes en el encuentro un saludo del presidente canario, Paulino Rivero, así como del vicepresidente, José Miguel Pérez, con quienes se reunió previamente antes de viajar a la isla caribeña, al igual que hizo con los presidentes de los siete cabildos insulares y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, y Las Palmas de Gran Canaria. También expresó su satisfacción por poder estar en Cuba, “yo me moría de las ganas por pisar esta bendita isla”, dijo.

Informó sobre las reestructuración del Gobierno Canario, que con motivo de la crisis económica funciona actualmente con la mitad de los cargos, por lo que la Viceconsejería de Acción Exterior que el dirige, asumió las tareas que antes realizaba la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y la viceconsejera de Emigración, Guillermina Hernández. Destacó que en su equipo de trabajo se encuentra Manuel Martín Fresno, director de Asuntos Exteriores y de Emigración, gran conocedor de Cuba.

Recordó emocionado la estancia en Cuba de dos de sus abuelos como emigrantes, “gracias a ellos, en parte, hoy soy lo que soy”. También la de sus padres durante diez años en Venezuela, donde él vivió hasta los catorce años, su formación como docente, y posteriormente su labor como funcionario del Estado durante 30 años.

Explicaciones sobre las ‘ayecas’

Al referirse al tema de las ‘ayecas’ dijo que, aunque a principios del año pasado se habían aprobado por el Gobierno canario 2,5 millones de euros, en el mes de marzo, y producto de los recortes que hizo el Estado español a las Comunidades, hubo un recorte de un millón de euros de la cifra prevista: “Yo lo he explicado allí a los lugares donde voy, yo creo que ustedes, que son personas inteligentes, lo van a entender”. Disminuido el presupuesto en un 52%, (y consensuado con los centros canarios en el exterior) ha sido necesario redistribuir,(o redirigir) estos dineros en las siguientes líneas de actuación: medicamentos; atención a domicilio, centros de día, consultorios médicos y residencias, y las ayudas específicas -“lo que queremos que sea la joya de la corona”-, de modo que cualquier canario o sus descendientes, ante cualquier apuro socio-económico, o sanitario (la necesidad de una prótesis, una operación, etc) tenga la posibilidad de solicitar una ayuda específica. “De modo que las ‘ayecas’ las hemos convertido, las hemos reinvertido, en todas las acciones que les dicho antes, y en las ayudas específicas”.

Padrón explicó que lo bueno de estas ayudas es que tienen una efectividad del 100%, “porque cuando alguien necesita algo, tiene cara, tiene nombre, tiene apellido, y sabemos la situación exacta que tiene. No fallamos”, aseguró.

“Estas son las líneas que ahora tenemos que intentar trabajar y colaborar con el presidente y con todos y cada uno de ustedes en sus lugares de referencia de las provincias occidentales”, afirmó.

El viceconsejero también aseguró ante los presentes que “tendrán en mí a un amigo para lo que les haga falta. Y decirles también que las solicitudes, y lo que serán las resoluciones,voy a reducirlas a la mitad del tiempo, de manera que no se tarde tanto cuando se solicita algo”.

Padrón reiteró, al igual que había hecho en Venezuela unos días antes, que “entre ustedes y Venezuela me van a quitar el sueño, pero que lo haré con gusto y que estoy encantado”.

Más colaboración de ayuntamientos y cabildos

Además, señaló que volverá a Canarias cargado de documentación para conseguir que los ayuntamientos y los cabildos se involucren en ayudar a la diáspora canaria en Cuba.

Finalizó indicando que “no me siento aquí extranjero, intentaré también aprovechar y aprender de ustedes, de escucharles y de que me hagan llegar sus inquietudes y que no se sientan solos. Que tienen un nuevo amigo en Canarias que estará velando por ustedes”.

Carmelo González, al intervenir en el encuentro, puso énfasis en que, a pesar de los problemas económicos enumerados, los canarios de Cuba continuarán realizando sus actividades, fundamentalmente las culturales. “Esta situación hace que tengamos que hacer las mismas cosas con menos dinero”, dijo.

Al finalizar las intervenciones, Cándido Padrón contestó a preguntas que le fueron formuladas por los asistentes, abordando en sus respuestas temas tales como el de la disminución en el número de visitas de los alcaldes canarios a Cuba con motivo de la crisis, y también el de la cooperación internacional del gobierno canario con Cuba.

Otras visitas y reuniones

Según pudo conocer España Exterior al finalizar el encuentro las próximas etapas del viaje del viceconsejero Cándido Padrón a Cuba incluirán a otras cuatro provincias: Matanzas, (Jovellanos), Villa Clara, Sancti Spiritus (Cabaiguán) y Ciego de Ávila, donde tomará contacto con la colectividad canaria del interior del país y con las autoridades locales. Asimismo tiene previstos encuentros en la capital del país con funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular así como de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, y Educación.