El tercer pleno del VI Mandato del CGCEE se celebrará en Madrid en septiembre de 2014

La Comisión Permanente se reunió en Madrid los días 24 y 25 de febrero

Durante el encuentro, que estuvo presidido por el titular de este órgano consultivo de los españoles que viven fuera del país, Eduardo Dizy, se abordaron las cuestiones que actualmente más preocupan a este colectivo como son la situación de los españoles que han sido expulsados de Bélgica, la supresión del voto rogado, la asistencia sanitaria a quienes residen en el extranjero y el descontento generalizado que existe por la decisión del Ministerio de Educación de convertir la mitad de las clases presenciales obligatorias de las Aulas de Lengua y Cultura, en clases ‘on line’, lo que ha generado un gran malestar entre todos los usuarios de este servicio.

Los miembros de la Comisión debatieron sobre estos asuntos y sobre los informes recibidos por parte de la Administración a las propuestas presentadas en el último pleno del CGCEE, celebrado en Madrid en junio de 2013.

Otro asunto tratado fue el del acceso a la nacionalidad. Los consejeros manifestaron que la decisión del Gobierno de facilitar el acceso a la ciudadanía a los sefardíes ha generado cierto malestar al entender que es prioritario dar una solución a los nietos de ciudadanos españoles.

La Comisión Permanente ya se había reunido los días 28 y 29 de octubre de 2013 y en aquella ocasión analizaron un informe enviado por el Ministerio de Justicia sobre el acceso a la nacionalidad. Asimismo, recogieron la invitación realizada por este departamento al Consejo para que elabore una propuesta sobre una futura Ley de Nacionalidad.

En la reunión de los días 24 y 25 de febrero se fijó el calendario de trabajo para este año 2014 y las reuniones de las diferentes comisiones del CGCEE y de la sesión plenaria, que en principio se celebrará en Madrid el próximo mes de septiembre. Según ha podido saber este medio, la Comisión ha propuesto que se realicen las gestiones necesarias para que los miembros del Consejo puedan ser recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y puedan asistir como público a una sesión del Congreso de los Diputados.

En cuanto a las reuniones de las diferentes comisiones se concretó que la Comisión Sociolaboral se reúna en abril; en mayo lo hagan las de Jóvenes y Mujeres y Educación y Cultura, y en junio la de Derechos Civiles y Participación.

En la reunión estuvieron el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, el secretario, Aurelio Miras Portugal, la presidenta de la Comisión Sociolaboral y consejera por Argentina, María Teresa Michelón; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y consejera por Suiza, Miriam Herrero; y los vicepresidentes de las comisiones de Derechos Civiles y Participación, Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos, y Mujer y Juventud, María Jesús Vázquez, consejera por Canadá. Estuvieron también la consejera por Chile, Pilar Ayra y la de Uruguay, Vicenta González, como consejeros electos, así como personal de la Dirección General de Migraciones.

En el encuentro no faltó el recuerdo para Rafael Castillo, recientemente fallecido.