El tejido productivo, la innovación y las políticas sectoriales, ejes de Economía y Empleo

Tomás Villanueva adelantó un nuevo plan de internacionalización empresarial

Villanueva señaló que esos ejes serán el fortalecimiento del tejido productivo de Castilla y León; el fomento de la innovación y las nuevas tecnologías para mejorara la competitividad de la economía regional; y políticas sectoriales dirigidas tanto a sectores emergentes como a otros ya consolidados. Y como objetivos citó generar mayor actividad económica, aumentar la competitividad, avanzar hacia el pleno empleo, desarrollar el diálogo social y fortalecer el tejido empresarial.
Para fortalecer el tejido productivo de Castilla y León, Villanueva anunció un nuevo plan de internacionalización empresarial 2008/2011, que contará el próximo ejercicio con 10,7 millones de euros. Y el programa de desarrollo de la competitividad de la ADE contará con 54 millones de euros.
Para favorecer la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, la Consejería destinará el próximo año 122,5 millones de euros, un 23,5% más que en el 2007. Para conseguir incrementar el número de empresas que realicen actividades de I+D+i se opta por financiar la creación de consorcios de investigación e innovación entre empresas y centros de investigación, especialmente las universidades. Como novedad, anunció un Programa de Impulso de Sectores Estratégicos Regionales (Primer), con ayudas para proyectos de I+D+i de alto nivel, con diez millones de euros en el 2008. Las acciones en este campo de la innovación y el desarrollo a través de la ADE suman 89,9 millones.
Por lo que se refiere al tercer eje, las políticas sectoriales, contempla, entre otras medidas, un fondo de 60 millones para financiar proyectos empresariales, y la creación de un fondo de capital riesgo con una aportación de 110 millones de euros en cinco años para financiar a las empresas de Castilla y León.