El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge la entrega de las Medallas de la Comunidad con motivo del Día de Andalucía

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, asegura durante su discurso como Hijo Predilecto que el 28-F fue un acontecimiento de "lucidez histórica" y "profundamente democrático"

Los galardonados con el título de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía posan con el presidente Griñán.

Las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía se entregaron a Francisca Díaz Torres, propietaria del la Finca El Romeral, situada en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería), y al presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. Por su parte,resultaron condecorados con la Medalla de la comunidad la directora del centro de educación especial ‘Aben Basso’ de Sevilla, Mercedes Sanromá; el Grupo Joly; la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; la empresaria Isabel María García; el cantaor José Soto ‘José Mercé’; la investigadora Carmen Galán; la ganadería ‘Hijos de Celestino Cuadri’; el dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; la cantante Pasión Vega; el doctor en Filología Semítica Pedro Martínez Montávez, y el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu.

El presidente del TSJA, que trasladó su agradecimiento y el del resto de los premiados por el reconocimiento, calificó a sus compañeros en el estrado como «un grupo muy representativo de las mejores virtudes del pueblo andaluz y de por donde camina el futuro de Andalucía».

En un discurso en el que expuso su vinculación profesional y personal con la Comunidad -«todo lo que es realmente importante en la vida me ha ocurrido en Andalucía y con los andaluces»-, Méndez de Lugo se declaró «canario de estirpe y de infancia, madrileño de nacimiento y andaluz de vocación», y recalcó la aportación que el 28-F supuso para la región y para toda España.

En ese momento, recordó, «el sentimiento de pueblo» de los andaluces, «históricamente invertebrado», se fortaleció con «una estructura organizativa e institucional en forma de autonomía», en el que fue un «movimiento político espontáneo» sin apenas precedentes en la historia española y europea. «Con la sola fuerza de la iniciativa política y de los votos, Andalucía logró alcanzar el nivel de autonomía que deseaba, más allá del que le tenían reservado», subrayó.

Todo ello supuso también un hito, a su juicio, para conseguir una «mejor comprensión de la España constitucional de las autonomías», donde la Comunidad fue «toma de tierra y punto de equilibrio». Ante ello, reiteró su compromiso con la región, al asegurar que «contribuir a alcanzar las metas que los andaluces se propusieron un día como hoy, el 28 de febrero de 1980, en el referéndum de autonomía, es una meta que bien merece la dedicación de una vida».

Adaptación e identidad

De la comunidad, el nuevo Hijo Predilecto aludió también a la que considera su principal virtud -«la capacidad para adaptarse a lo nuevo y lo distinto sin perder su identidad»- y aseguró que está formada por la historia y articulada por la combinación de una élite cultural e intelectual y de una cultura popular que «ha marcado lo español». «Es imposible imaginar a España sin Andalucía, como lo es pensar a Andalucía sin España», asertó.

Por último, en su condición de juez -desde la que ha dicho recibir la distinción- instó a la Junta y al Parlamento para que «continúen tomándose en serio la Justicia, como vienen haciéndolo desde que estas competencias se transfirieron a la comunidad», y aseguró que dotarla de los medios personales y materiales necesarios es «una garantía de equilibrio, de resistencia, de paz social, de confianza y de progreso de una sociedad».

En cuanto al resto de galardonados, destacó la aportación de Francisca Díaz Torres, doña Paquita, por su labor para «salvaguardar uno de los parajes más hermosos y singulares» de Andalucía; el amor por las tradiciones y la autenticidad de «elementos esenciales de la cultura andaluza» de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri, y la gestión profesional y proximidad personal de Isabel María García Bardón.

También aludió a la evolución de la copla y el flamenco manifestada por Pasión Vega y José Mercé; la riqueza artística de Miguel Fuentes del Olmo; la puesta en valor del habla andaluza lograda por Gregorio Salvador Caja y Pedro Martínez Montávez, y la atención a los marginados y discapacitados representada en Jesús Maeztu y Mercedes Sanromá.

Finalmente, subrayó las aportaciones de la investigadora Carmen Galán al campo de la aerobiología; la labor didáctica de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, o el equilibrio entre lo local y lo regional de las cabeceras del Grupo Joly.

La intervención de Méndez Lugo estuvo seguida por el discurso del presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras el que tuvo lugar la interpretación del Himno de Andalucía por el coro del Teatro de la Maestranza. Finalmente, los galardonados posaron para la tradicional foto de familia y firmaron en el Libro de Honor.

Numerosas personalidades del mundo político, social y cultural asistieron a este acto, entre los que se encontraban los ex presidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, éste último vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial en la actualidad; el que fuera uno de los promotores de la autonomía plena para Andalucía, Manuel Clavero Arévalo; la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante; el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; diversos ex consejeros de la Junta; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y la Duquesa de Alba, que fue distinguida como Hija Predilecta de la Comunidad en el año 2006.

Tras el acto, se ofreció una recepción a los galardonados e invitados en el Real Alcázar.